La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha concedido 1.370.755 euros en ayudas a seis proyectos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad. Así, la AVI incluye esta partida en su convocatoria de 2023. Todos ellos se desarrollarán entre 2023 y 2025 y están dirigidos a la mejora de la innovación del sector biosanitario valenciano.

En cuanto a la distribución de esta cuantía, en la convocatoria sobre Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación, la AVI ha financiado con 104.630 euros un proyecto de creación de un Green Health-HUBI en la Comunitat Valenciana. Este es un espacio colaborativo que aglutinará iniciativas, casos relevantes, conocimiento y actores clave para dirigir la innovación tecnológica y su aplicación al ámbito de la sostenibilidad del sector sanitario.

Por otra parte, Fisabio-Hospital Universitario de La Plana ha recibido una ayuda de 211.876 euros para desarrollar un modelo de referencia de Centro de Nacimiento. Esta propuesta incorporará diseños de espacios, materiales y equipamientos innovadores basados en requisitos y factores humanos para mejorar la calidad maternal y neonatal.

Además, esta iniciativa, en la que también participan como socios la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, la Universitat Politècnica de València y varias empresas valencianas, tiene como objetivo la reducción de las intervenciones y los riesgos asociados a enfermedades nosocomiales o intrahospitalarias. Es decir, aquellas infecciones adquiridas durante la estancia en un recinto de atención a la salud.

En la línea de financiación para la Promoción del Talento, la AVI ha renovado su apuesta por la contratación de dos agentes de innovación para la Fundación Fisabio con una ayuda de 218.877 euros.

Cooperación entre agentes

En el marco de esta convocatoria y como parte de la estrategia global de la entidad para fomentar la cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación, Fisabio ha recibido 105.000 euros de financiación de la AVI en la modalidad Acciones Complementarias para crear FisaLab-Elx, un laboratorio de experiencias y validación clínica de soluciones desarrolladas en el ámbito de la salud. Esta iniciativa se propone como un proyecto piloto para llegar a establecer un modelo de experimentación que aporte resultados útiles en la esfera sociosanitaria. El sistema podrá ser transferido posteriormente a otros centros sanitarios de la red para su implementación. Esta experiencia piloto estará ubicada en el Departamento de Salud de Elx-Hospital General, Departamento de Salud adscrito a Fisabio con una amplia trayectoria y experiencia en el ámbito de la innovación.

Otra ayuda concedida asciende a 435.581 euros y es para la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) de Fisabio. El objetivo es mejorar la competitividad en el sector Salud de la Comunitat Valenciana a través de la innovación y su actividad se llevará a cabo fundamentalmente en tres líneas estratégicas: investigación en Microbioma humano, Hospitales Verdes y sostenibilidad y Enfermedades neurodegenerativas y crónicas. Para ello, fomentará a través de la participación abierta e inclusiva la colaboración de Fisabio con los principales actores del Sistema de Innovación Valenciano como empresas, institutos tecnológicos, asociaciones empresariales, centros de investigación, universidades y otros actores del sector.

Por último, Fisabio ha obtenido 294.787 euros en la modalidad de Compra Pública de Innovación (CPI) para ejecutar el proyecto CPIMPULSE en los Departamentos de Salud adscritos a Fisabio. La iniciativa comenzará el próximo mes de octubre y supone una apuesta para promover la CPI dentro de su ámbito de actuación. El objetivo principal en este caso es adquirir bienes y servicios innovadores, no disponibles en el mercado, que respondan a necesidades de los Departamentos de Salud correspondientes.


También te puede interesar…