La atención primaria asumirá un papel muy relevante en la fase de desescalada. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del equipo de Gobierno con los presidentes autonómicos de este domingo.

En este encuentro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó a los responsables regionales que refuercen el primer nivel asistencial de cara a esta siguiente fase en la gestión de la pandemia de Covid-19.

Además, el gobierno trasladó a los presidentes  autonómicos que pondrá a disposición de las comunidades un total de 14.000 millones de euros como un extra de liquidez, a través del sistema de financiación autonómico y el fondo de liquidez autonómica y facilidad financiera entre otros instrumentos.

Detección precoz

En su intervención posterior, Salvador Illa recordó también que la atención primaria “es un activo muy importante de nuestro Sistema Nacional de Salud, tiene una capilaridad muy importante en el territorio y asegura la cohesión del sistema”. Por todo ello, insistió en que” tendrá un papel muy importante sobre todo en la detección precoz de los posibles nuevos casos”.

Salvador Illa, tras la reunión con los presidentes autonómicos.

El ministro de Sanidad recalcó igualmente que será muy importante asegurar el aislamiento de los nuevos casos detectados para evitar el contagio, así como garantizar que los sistemas de información permitan una monitorización adecuada de aquellos casos diagnosticados y de sus contactos.

En palabras de Illa, los últimos datos que se han dado a conocer sobre la evolución de la pandemia, con una cifra de 410 fallecidos del sábado al domingo, “confirman el objetivo de esta semana de doblegar la curva, a pesar del incremento de los test diagnósticos”. Según el ministro de sanidad, se ha pasado de realizar una cifra aproximada de 20.000 PCRs diarios a más de 40.000, además de los test rápidos.

Asimismo, explicó que el próximo martes el Consejo de Ministros estudiará algunas modificaciones en la nueva prórroga del estado de alarma, que tiene que ser aprobada en el Congreso de los Diputados y se ampliará hasta el nueve de mayo. Entre otras, se permitirá que los niños puedan salir de sus domicilios en condiciones de seguridad a partir del 27 de abril.

Precios de mascarillas

Este domingo el BOE también ha publicado una orden para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al material de protección necesario. El documento establece la regulación de precios para diferentes productos, especialmente mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, así como la información que debe proporcionar el etiquetado. La Comisión Interministerial se reunirá este martes para fijar los precios máximos de estos productos.