El repunte de los casos de meningitis aguda en Francia ha relanzado el debate sobre la actual estrategia de vacunación. Desde noviembre de 2022, el número de casos registrados ha estado por encima de la media de los años previos a la pandemia de la COVID-19.

Concretamente, este aumento ha tenido lugar en Estrasburgo y Chambéry, aunque la región más afectada ha sido el este de Lyon, más específicamente Auvergne-Rhône-Alpes. Después de más de dos años de baja incidencia, en diciembre de 2022 se observó un aumento con cerca de 90 casos registrados, un nivel muy por encima del máximo de los últimos ocho. años, según datos de la Agencia de Salud Pública de Francia (SPF, por sus siglas en francés).

En los últimos días, la Agencia Regional de Salud de Auvergne-Rhône-Alpes (ARS) ha realizado una campaña de vacunación contra el meningococo B dirigida a personas de 16 a 24 años y niños menores de 2 años que asisten o residen en la zona este de Lyon, ya que, en los últimos meses, se han detectado 17 casos de meningococo B ligados a una nueva variante en esta región.

Campaña de vacunación

A partir del 1 de febrero de 2023, solo el área del este de Lyon se considera que está en situación hiperendémica (más de 5 casos en menos de un año) y, hecho que relanzó el debate sobre la estrategia de vacunación; debate que ha estado encima de la mesa durante esta última campaña de inmunización.

La ARS ha recomendado que las personas afectadas en la región se vacunen lo antes posible para limitar el riesgo de transmisión y la aparición de formas graves de meningococo B.

“Los padres de niños de 0 a 2 años deben asegurarse de que su hijo haya sido vacunado, de acuerdo con el calendario de vacunación de 2022 y, de no ser así, contactar con su médico/pediatra”, ha explicado la Agencia en sus directrices, publicadas en su web oficial.

No es la primera campaña de inmunización frente al meningococo B en esta región francesa. Durante el verano de 2022, la nueva variante anteriormente mencionada se extendió por la población joven, llevando a la ARS a actuar de forma rápida.

Contando con esta situación previa, unida a la actual, la ARS ha enviado notificaciones a los hogares de 5.000 jóvenes de entre 16 y 24 años en la zona afectada. Según ha señalado la Agencia, solo el 15 por ciento de los jóvenes han sido vacunados, de ahí el relanzamiento de esta campaña de concienciación.


También te puede interesar…