Premios BiC 2020
CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 28 de junio de 2019 h |

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentó el quinto Estudio del proceso de revisión del gasto, conocido como Spending Review, que ha realizado por primera vez en España un organismo independiente basándose en datos, la evidencia empírica y las experiencias más exitosas a nivel nacional e internacional.

En concreto, este quinto proyecto se ha centrado en el Programa de promoción del Talento y su empleabilidad en I+D+i y en él se pone de manifiesto la falta de integración del sistema público de I+D+i con el sector privado.

De lo que no hay dudas es de la falta de inversión que existe en nuestro país y que, entre otras cuestiones, está mermando el desarrollo profesional de los investigadores.

El organismo ha realizado un diagnóstico, dividido en cinco grupos (ver las propuestas). “Todas ellas contribuyen, en menor o mayor grado, a aumentar la eficiencia y eficacia del Programa de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i”.

Con respecto a la política de recursos humanos, AIReF hace hincapié en la etapa posdoctoral, para garantizar un flujo más consistente en la incorporación de investigadores al sistema universitario y de investigación. Proponen, entre otras cosas, que la cuantía de ayudas a los investigadores sea más coherente con el coste de la vida. La intención es conseguir una mayor estabilidad de la carrera investigadores, reduciendo así la incertidiumbre laboral y generar una mayor atracción de talento investigador nacional e internacional.

En este sentido, la primera propuesta es reorientar el presupuesto no ejecutado del Plan hacia el Programa de Promoción del Talento y la Empleabilidad de I+D+i. Para ello, proponen diseñar mecanismos presupuestarios para identificar rápidamente las partidas de I+D+i que no van a ser ejecutadas y asignarlas a otras áreas. Además, recomiendan redirigir partidas presupuestarias de préstamos procedentes de otros programas que actualmente cuenten con una tasa de ejecución baja.

Del mismo modo, una de las propuestas para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de la I+D+i sería revisar la cobertura de la etapa postdoctoral. Para ello, AIReF plantea garantizar una oferta suficiente de ayudas posdoctorales y así asegurar una reposición suficiente del personal docente. En concreto se centran en el aumento de la cobertura de las ayudas Juan de la Cierva Formación y Juan de la Cierva Incorporación. Asimismo, crear ayudas para perfiles de excelencia, incluyendo ayudas y convenios de movilidad; y la flexibilización de los instrumentos de contratación para mejorar las oportunidades de estabilización posdoctoral.

Para la autoridad sería necesario ajustar las cuantías de las ayudas para tener en cuenta la evolución del coste de la vida, eso sí, considerando las diferencias regionales, además de revisar periódicamente la generosidad de ayudas para hacerlas competitivas a nivel internacional.

Según la estimación de AIReF el coste de la reorientación del presupuesto no ejecutado del Plan hacia la Promoción del Talento y la Empleabilidad I+D+i sería a coste cero. Si bien, la revisión de la cobertura en la etapa posdoctoral supondría una inversión de 4,8 millones de euros. Para ello, proponen aumentar el presupuesto de las ayudas Juan de la Cierva formación en un 30 por ciento e incorporación en un 10 por ciento. “Con esto se persigue aumentar la cobertura posdoctoral de las ayudas estatales hasta un 2,7 por ciento, es decir con 68 plazas y 23 plazas, respectivamente”, apunta el informe.

Por último, el ajuste de las cuantías de las ayudas para tener en cuenta la evolución del coste de la vida supondrían 6,5 millones de euros. De hecho, se estima que el porcentaje coste de vida sobre salario de las FPI y FPU es de un 75 por ciento. Ajustar la cuantía de las ayudas de contratos predoctorales para la formación de personal investigador (FPI) y Formación de Profesorado Universitario (FPU) al coste de vida, de forma proporcional al coste de la vida. En primera instancia, sólo se aplicaría en las comunidades cuyo coste esté por encima de la media española —Madrid, Navarra, Cataluña o País Vasco—. Por ello, proponen revisar periódicamente la generosidad de ayudas de mayor prestigio para hacerlas competitivas a nivel internacional.

Otra de las propuestas que realiza el organismo para conseguir una mayor estabilidad de la carrera investigadora, reducir la incertidumbre laboral y generar una mayor atracción del talento investigador es reforzar la colaboración con el sector privado. Para ello, proponen crear una nueva modalidad de ayudas: clústeres de innovación, similar a Doctorados Industriales. AIReF apuesta por la promoción de oportunidades de colaboración con la empresa privada, especialmente en la etapa doctoral y en la posdoctoral y en el sector de las pymes y start-up.

Con todo, esta llamada de atención al Gobierno pone sobre la mesa la necesidad de alinear los retos estratégicos y los objetivos específicos en materia de I+D+i.


1. Reorientación estratégica:
Alineamiento de todos los agentes de I+D+i



Enfocar el sistema de ayudas a proyectos de investigación



Redefinición de objetivos e indicadores específicos para evaluación de resultados



2. Revisión global de la cobertura:
Reorientación del presupuesto no ejecutado del Plan hacia el Programa de Promoción del Talento y la Empleabilidad de I+D+i



Revisar la cobertura en etapa posdoctoral



Ajustar las cuantías de las ayudas para tener en cuenta la evolución del coste de la vida



3. Colaboración público-privada:
Promoción de clústeres de excelencia



Promover oportunidades en el sector privado



Fomento de habilidades empresariales transversales



4. Foco en la excelencia
Financiación basada en excelencia y rendimiento



Orientación de la oferta hacia centros de excelencia



Evaluación de la excelencia de directores de tesis



Fomentar la finalización del doctorado en tres años



5. Optimización de los procesos de las ayudas
Mejorar la accesibilidad a la información de ayudas y contratos doctorales y post-doctorales



Rediseñar el calendario de las convocatorias de ayudas y contratos



Revisión de los criterios de movilidad de las ayudas FPU



Revisión de los criterios de la FPI establecidos en la convocatoria



Automatización y simplificación del seguimiento de las ayudas



Revisión del seguimiento científico-técnico de las ayudas