La AGP pide una reunión urgente con Illa para hablar de la financiación de las actividades de las asociaciones

Este miércoles el pleno votará el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción, que contempla prohibir el patrocinio de estas actividades por parte de la industria

436

La presidenta de la Alianza General de Pacientes, Pilar Martínez Gimeno, ha solicitado una reunión urgente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para plantearle la inquietud del colectivo sobre el punto 47.2 del borrador del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

En este punto, que será debatido en el pleno del Parlamento el próximo miércoles 22 de julio, la comisión propone tomar medidas para financiación pública relacionadas con la divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes, remarcando que “se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.

Tal y como cita la presidenta de la AGP en el texto remitido a Sanidad, “la prohibición de apoyo directo o indirecto al tejido asociativo nos aleja de pautas de actuación asentadas en todo nuestro entorno europeo y perjudica claramente la labor de las asociaciones en favor de los pacientes“.

Martínez añade que “la labor educativa, de prevención, de apoyo emocional y de ayuda es especialmente valorada por los pacientes de todas y cada una de las patologías a las que representa”.

La portavoz de la AGP también recuerda que son “organizaciones no gubernamentales, contamos con recursos escasos, y la colaboración con otras entidades las sometemos a los mas estrictos controles legales y éticos”.

Sobre este punto del dictamen está previsto que se debata una enmienda presentada por el Partido Popular, que propone se propone directamente “legislar”, frente a tomar medidas, y elimina esta prohibición, que se sustituye por otra idea que pone el foco en la transparencia, como ya adelantó este periódico.

Los populares plantean que se establezcan, en su lugar, “los supuestos y los requisitos para la colaboración, directa o indirecta, de entidades privadas en esta clase de actividades, con especial atención al régimen de transparencia”.

Asociación Diabetes Madrid

Otras entidades como la Asociación Diabetes Madrid, de la que es presidenta Pilar Martínez Gimeno, ya han hecho llegar en los últimos días al Ministerio de Sanidad escritos mostrando su inquietud por este tema, con argumentos en la misma línea.

En esta otra carta, la portavoz de la asociación madrileña también lamentaba profundamente la decisión de los grupos parlamentarios al no haber tenido en cuenta la participación de los pacientes. “El fortalecimiento de la democracia pasa por favorecer la participación de la sociedad civil. Esto no ha ocurrido”, cuestionaba.

Sobre este punto del dictamen, la entidad remarca que “el legislador ha obviado que existe un marco de transparencia al que todos nos sometemos, códigos de buenas practicas y una especial vigilancia para impedir actuaciones que coarten la libertad de las asociaciones de pacientes“.

Además, la ADM expresaba su unión “a todas las asociaciones a las que preocupan y alarman estas decisiones que piensan tomar”.

Entre otras, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), que también ha expresado publicamente su malestar por la posibilidad de que se materialice esta medida. Junto a una carta al ministro de Sandidad, Gepac ha iniciado una campaña de recogida de firmas “para que no desaparezcan las asociaciones de pacientes en España”.