E.M.C. Madrid | viernes, 20 de octubre de 2017 h |

En el Día Mundial del Paciente, que se celebra este 20 de octubre, la principal demanda de la Alianza General de Pacientes (AGP) es que se cumplan las normas que protegen a este colectivo.

El presidente de la AGP, Antonio Bernal, recuerda que la Constitución Española ya recoge como “derecho fundamental la responsabilidad pública de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social y, de manera concreta, para las áreas que afectan al bienestar colectivo”. Junto a este marco legal de referencia, existe un amplio despliegue de normas nacionales y de ámbito autonómico que protegen la participación de los pacientes.

Es fundamental que los pacientes “formen parte del núcleo en los procesos de toma de decisiones, no solo que estén en el centro”, aclara el portavoz de la Alianza. Dos ideas que esta misma semana también defendió en el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado en Madrid.

Formación e información

El paciente cada vez necesita estar más formado e informado, y la mejor manera de hacerlo es perteneciendo a estos grupos, indica. En este sentido, subraya la importancia de que los pacientes cuenten con representación en los comités de los hospitales, científicos o de la Administración para que pueda aportar su visión a la hora de tomar decisiones que afectan a su salud. “Los pacientes somos muy comprensivos, estamos cada vez más preparados y podemos participar perfectamente en este tipo de foros”, añade. La participación, puntualiza, supone también asumir una mayor responsabilidad. En la misma línea, destaca que es fundamental que el paciente pueda tener vías de diálogo abierta con todos los agentes sanitarios, para evitar la desconfianza, que, en definitiva, les crea incertidumbre.

Por su parte, el Foro Español de Pacientes comparte la llamada a la participación del colectivo. Su presidente, Andoni Lorenzo, en el contexto de este día mundial también realiza un llamamiento a la unidad de todos los pacientes y de sus organizaciones, así como a la participación conjunta en las estrategias y actuaciones que se deciden y desarrollan en nuestro país.