E.M.C.

Madrid

| viernes, 26 de enero de 2018 h |

La diputada del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Sanidad, Catalina García Carrasco, ha recibido el informe de la cobertura vacunal de la gripe realizado por el Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes de manos del gerente de la Alianza, Jorge Hinojosa.

Entre otros puntos, García Carrasco ha manifestado su sorpresa por la escasa tasa de vacunación entre los profesionales sanitarios. Durante el encuentro, también ha anunciado su intención de mantener reuniones a nivel provincial con asociaciones de pacientes, en las que tiene previsto incorporar este tema entre los asuntos a tratar.

Asimismo, ha asumido el compromiso de realizar una pregunta por escrito a la consejería sobre los datos de vacunación antigripal en la campaña 2017-2018, el nivel de vacunación en profesionales y las expectativas del gobierno en el empleo de vacunas trivalentes y cuadrivalentes.

Por otra parte, ha trasladado a la Alianza General de Pacientes su agradecimiento por mantener en tensión estos temas que, por ser cíclicos, pierden con frecuencia la importancia en el debate sanitario.

Andalucía es la tercera comunidad, junto con la Comunidad de Madrid y País Vasco, en la que se hace entrega de este informe del Comisionado para la Equidad de la AGP. En las próximas semanas está previsto hacerlo llegar también al resto de comunidades autónomas.

En su informe, la AGP remarca seis áreas de mejora para alcanzar las recomendaciones de la OMS con respecto a la cobertura vacunal antigripal del 75 por ciento de las personas en grupos de riesgo. Entre otros puntos, se destaca la importancia de elaborar un registro a nivel nacional y autonómico de las vacunas en los grupos de riesgo, mejorar la accesibilidad, impulsar las campañas informativas y vacunar antes del alta hospitalaria.