Esther Martín del Campo Madrid | miércoles, 07 de junio de 2017 h |

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Senado para detallar las cuentas que el Proyecto General de Presupuestos para 2017 contempla para su secretaría.

Más de un año y medio después de su última comparecencia en la Cámara Alta, en la que fue preguntada por los grupos por el proyecto estrella de su departamento, la Agencia Estatal de Investigación, Vela ha remarcado que a día de hoy es una realidad. Una realidad, por otra parte, pendiente de la aprobación de estos presupuestos para su entrada en funcionamiento, tal y como ha subrayado.

La secretaria de estado ha puntualizado que el presupuesto de la agencia contará con de algo más de 600 millones de euros, y ha remarcado que permitirá la “planificación de actividades, estabilidad de las convocatorias, y potenciará la cofinanciación, puesto que puede recibir financiación externa”, resaltó. Además, ha indicado que el presupuesto plurianual permitirá “no tener que devolver los remanentes de cada año y poder recuperar los fondos Feder, evaluaciones, etc”.

Según sus cálculos, la actividad de la agencia permitirá incorporar adicionalmente 57 millones de euros, que compensan la bajada próxima a los 40 millones del presupuesto de la secretaría general para este 2017.

La responsable ha realizado un recorrido por los últimos años, destacando que los presupuestos tienen un aspecto variable y empiezan a disminuir desafortunadamente a partir del año 2009 y bajan también en 2012. A partir de ahí, se va recuperando poco a poco, “en el año 2016 tenemos un incremento importante de 200 millones y una pequeña bajada de 40 millones” que se compensará con la actividad de la agencia.

Carmen Vela ha destacado así la importancia de aprobar estos presupuestos, aun no siendo los que les gustaría tener desde la secretaría. Su aspiración es conseguir más, “para hacer una mejor investigación e innovación para todos los ciudadanos de este país”.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, Joan Baqué, ha cuestionado la falta de ejecución de un gran porcentaje de los presupuestos del año anterior. Sobre este punto, Vela ha defendido que más del 90 por ciento del presupuesto no financiero, destinado a subvenciones sí se ha ejecutado. La partida de créditos, ha matizado, fue la que tuvo un desarrollo particularmente bajo (próximo al 20 por ciento), de ahí que haya insistido en la idea de que dentro de su área no son partidarios de realizar “medias” que puedan llevar a error.

Para terminar, Vela ha subrayado que desde la Secretaría se sigue trabajando para desarrollar un pacto de estado por la Ciencia.