Restando protagonismo a la titánica labor desarrollada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Así agradeció María Jesús Lamas, directora del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, durante la distinción a la entidad en la categoría de Figura Pública Sanitaria 2021 de los Premios Fundamed & Wecare-u. “Nunca tuvimos la sensación de hacer nada extraordinario; hacíamos lo que sabíamos y debíamos hacer por necesario, como siempre”, señaló la propia Lamas. No obstante, el consenso en torno a este premio ha sido tal que el Comité Científico de Fundamed decidió por unanimidad galardonar a la Agencia.

Asegurar el suministro y el acceso a medicamentos y productos sanitarios esenciales, así como a innovaciones para el diagnóstico, tratamiento o vacunas frente la COVID-19 son solo algunas de las responsabilidades asumidas por la Aemps en este período, las cuales han aliviado la carga de la gestión en el más complicado de los escenarios, junto a una estrecha e intensa colaboración.

María Jesús Lamas (Aemps) recibe el premio.

“Nunca tuvimos la sensación de hacer nada extraordinario; hacíamos lo que debíamos y sabíamos hacer por necesario”

María Jesús Lamas, directora de la Aemps

Sobre el papel desempeñado en la pandemia, Lamas señaló que “nos sentíamos obligados a responder a las necesidades, a hacer que todos los pacientes tuvieran los medicamentos y los sanitarios pudieran tratarlos”. Una “misión elevada”, tal y como calificó la responsable, en la que han permanecido “detrás de los profesionales”, siempre con la voluntad de “estar a la altura”.

En referencia a una sala donde coincidió la excelencia del sector, la directora de la Aemps, hizo hincapié en el trabajo mano a mano, de cara a la elaboración de “planes de contingencia para asegurar el suministro de medicamentos y material sanitario, y el seguimiento”. “En marzo de 2020 tembló el suelo sobre nuestros pies y tuvimos que hacer cosas que no habíamos hecho nunca y sin solución de continuidad”, recordó.

La pandemia desde dentro

Además, la Aemps ha desarrollado un papel muy relevante dentro de la Estrategia Europea de Vacunas. Esta colaboración ha sido la encargada de impulsar el desarrollo, la fabricación y la utilización de estos medicamentos frente a la COVID-19, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía de la Unión Europea un acceso equitativo en igualdad de condiciones.

Con respecto a la investigación clínica en España, la entidad mantiene un contacto continuo con las compañías que fabrican vacunas para conocer el estado de sus avances, además de establecer medidas para facilitar y agilizar el proceso de autorización de ensayos clínicos. Así, autorizó en agosto de 2020 el primer ensayo clínico de una vacuna frente al SARS-CoV-2 en suelo nacional.

En cuanto a la promoción de la producción nacional, desde comienzos de abril de 2020, la Aemps ha explorado cuáles son las capacidades productivas y de llenado de estas fábricas, en qué plataformas de vacunas trabajan, con qué velocidades, etc., con el objetivo de identificar a estos fabricantes. Así, la Agencia mantiene contactos para estimular las capacidades de fabricación españolas y facilitar la interlocución de los diferentes actores que intervienen en la producción de la vacuna.

Fruto de este trabajo, se han llegado a acuerdos que suponen un importante impulso para la industria farmacéutica española y el aumento de la capacidad global de producción de vacunas. Hasta la fecha, se han formalizado cuatro acuerdos para que España forme parte del proceso de producción de la vacuna frente a la COVID-19


Puedes acceder a toda la información de las candidaturas y finalistas aquí:


También te puede interesar…