Plan Nacional de Resistencia Antibiótica.
Premios Fundamed

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) colaborará con las asociaciones de pacientes para poner en marcha actividades de concienciación sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos. Esta colaboración se desarrollará en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) e incluirá al Foro Español de Pacientes (FEP), la Alianza General de Pacientes (AGP) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, y el equipo del PRAN han mantenido un encuentro con los representantes de estas tres organizaciones con el objetivo de definir posibles líneas de actuación para mejorar la educación sanitaria de los pacientes en materia de resistencia a los antibióticos. Durante esta reunión, en la que han participado José Luis Baquero (FEP), Juan Manuel Ortiz (AGP) y Carina Escobar (POP), se ha previsto la creación de un grupo de trabajo centrado en esta colaboración.

¿Cuánto sabemos sobre resistencia?

Según los datos del último Eurobarómetro sobre resistencia a los antimicrobianos, 1 de cada 3 españoles (el 36 por ciento) piensa, de forma equivocada, que los antibióticos son activos frente a la gripe o el resfriado y el 5 cinco consume antibióticos sin prescripción médica. Además, según un estudio realizado en el marco del PRAN, alrededor de un 20 por ciento de los pacientes que acuden a la farmacia solicitando un antibiótico lo hace sin aportar una prescripción médica argumentando que dicho antibiótico ya alivió los mismos o similares síntomas en una ocasión anterior.

Para revertir estas actitudes y mejorar los conocimientos de la población sobre el problema de la resistencia, el PRAN ha puesto en marcha durante los últimos años diferentes actividades y campañas dirigidas a público general que se han difundido en televisión, radio, medios online, universidades o institutos de educación secundaria. La información sobre todos estos materiales y actividades puede consultarse en la web www.resistenciaantibioticos.es.