C.M.L. Madrid | jueves, 25 de mayo de 2017 h |

El Consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, presentó, en una conferencia en Madrid, las líneas estratégicas de la consejería para los próximos años. Baltar recordó que tras la llegada al Gobierno, el “ruido mediático” era excesivo. Canarias era una de las comunidades autónomas con más listas de espera, por ello, conscientes de esta realidad la Consejería decidió priorizar en la accesibilidad asistencial de los pacientes.

Todavía hay retos que superar, sobre todo, teniendo en cuenta la las distrofias territoriales que la insularidad lleva asociada. Aún así, como indicó Baltar las cifras han mejorado en el primer trimestre.

En cualquier caso, el consejero está convencido de que hay que “revertir el escenario de ruido en las islas” para poder alcanzar un gran Pacto por la Sanidad. Por ello, la consejería trabaja en el Compromiso para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria, el principal cimiento para ese acuerdo social y político. De hecho, este compromiso incluye una serie de estrategias con dotación económica.

El responsable de la sanidad canaria está convencido de que hace falta más financiación en sanidad, sin embargo, para disponer de esa financiación adicional es necesario “revestirnos de razones para conseguirlo y demostrar nuestra eficiencia”. Por ello, considera que esa falta de eficiencia ha condicionado la falta de financiación y por tanto, la exigencia de pedir más recursos. En este marco, Baltar tiene claro que es necesario sacar al máximo el mayor rendimiento posible.

El consejero también incidió en la necesidad de mejorar la equidad entre comunidades autónomas. “Cuando llegamos a la consejería nos encontramos con cosas sin hacer, a pesar del excelente trabajo del consejero anterior”, sin embargo, como explicó hay comunidades autónomas que están más desarrolladas que Canarias.