GM Madrid | martes, 08 de noviembre de 2016 h |

El profesor Julio Bobes es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), cargo en el que ha relevado al profesor Miguel Gutiérrez y al que accede directamente tras cuatro años ostentando la vicepresidencia de la Sociedad.

Nacido en Oviedo, ciudad a la que siempre ha permanecido vinculado, Julio Bobes es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Diplomado en Medicina del Trabajo y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde septiembre de 1991 es Catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, siendo el primer alumno de dicha Facultad que alcanzaba una Cátedra en la misma. Desde entonces ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora que se traduce en más de tres centenares de publicaciones realizadas, tanto en forma de libros y capítulos de libros, como de artículos en revistas especializadas revisadas por pares nacionales e internacionales.

Igualmente cuantiosa ha sido su actividad en el campo asociativo, ostentando la presidencia de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, la Sociedad para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad, del Comité Español del Cerebro y de Socidrogalcohol. Además, ha ocupado u ocupa diversos cargos de representación de las Sociedades profesionales a las que pertenece y ha recibido el reconocimiento de entidades como la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), la Asociación Mundial de Psiquiatría o la Asociación Europea de Psiquiatría (EPA), entre otras.

Actualmente, además de presidente de la SEP, es miembro del Patronato de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), director del Comité Editorial de la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, órgano de expresión de las Sociedades Españolas de Psiquiatría y de Psiquiatría Biológica, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Oviedo, director del Área de Psiquiatría del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, investigador principal del grupo de Oviedo del Centro de Investigación Biomédica en Red del área de salud mental (Cibersam), presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de

Psiquiatría, Vocal del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones y presidente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.