J.V. Madrid | martes, 02 de abril de 2019 h |

Según información facilitada por Uniteco, los juicios penales pueden alargarse hasta los 10 años, incluida la fase de instrucción. En los ámbitos contencioso-administrativo y civil, los procesos suelen durar unos tres años.

Gabriel Jesús Núñez, director general de la correduría, destaca que “los procedimientos judiciales se alargan tanto que puede ocurrir que un médico se halle todavía inmerso en uno de ellos cuando la compañía con la que tenía el seguro ya no está en el mercado”. También ha matizado que “evidentemente, existe el compromiso por parte de la aseguradora de afrontar gastos y posibles indemnizaciones, pero al médico la incertidumbre no se la quita nadie”.

Los procesos judiciales que afectan al personal sanitario pueden verse negativamente influidos por la inestabilidad del mercado asegurador de responsabilidad civil profesional. Esta es la conclusión a la que han llegado en Uniteco tras analizar detalladamente el movimiento de los diferentes actores aseguradores en los últimos 12 años.

“Ya es duro enfrentarse a una instrucción penal y a todos los pasos que conducen hasta un juicio como para estar preocupado de que tu compañía de seguros ya no opera en el ámbito en el que debe protegerte”, asegura Núñez.

Su consejo es que “se debe contar con un seguro contrastado con la estabilidad que otorga la experiencia. En Uniteco llevamos 50 años protegiendo ininterrumpidamente los intereses de los médicos en este ámbito tan complejo”.