José Luis Bancalero.

Tras la toma de posesión del cargo como presidente de Aragón, Jorge Azcón ha incluido a José Luis Bancalero Flores como líder de la Consejería de Sanidad del gobierno aragonés.  

Bancalero sustituirá a Sira Repollés tras el cambio de gobierno en esta comunidad, que será gestionado por una coalición entre el Partido Popular y Vox. Aunque los cargos no se han anunciado oficialmente, en la web del Gobierno de Aragón ya aparece el nombre de Bancalero como líder de la cartera sanitaria, junto a otros responsables de departamento.

Diplomado en Enfermería en la Escuela Universitaria de Ceuta, y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, el futuro representante sanitario cuenta con un Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene experiencia como Oficial Enfermero de la Escala de Sanidad del Ministerio de Defensa, como DUE Supervisor de Área Quirúrgica de la Clínica Quirón Zaragoza, y como facultativo médico especialista y técnico de apoyo a la investigación del IACS.

Ha ejercido como médico especialista en bioquímica clínica e investigador clínico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, entre otros puestos. Además, ha sido tutor de residentes del Sistema Aragonés de Salud desde el 2019 hasta la actualidad.

Sesión de investidura de Azcón

Jorge Azcón ha sido investido presidente de la región aragonesa, y en su sesión de investidura ha presentado sus propuestas en el ámbito sanitario, entre las que destacan un plan de infraestructuras sanitarias para su primer año de mandato y un plan integral para mejorar los centros de salud.

Otro de sus compromisos es bajar las listas de espera con más recursos sanitarios y un plan de choque para reducir las demoras. Asimismo, ha planteado un plan estructural para que la espera media no supere los 45 días para cirugía cardíaca, 60 días para intervenciones no urgentes y 90 días para los 25 procedimientos más frecuentes.

Ha prometido reforzar el Plan de Atención Primaria y Comunitaria con medidas efectivas y dar más relevancia a la Enfermería. También ha anunciado que revisará los sueldos de los profesionales sanitarios.

Entre sus propuestas también se encuentran una Estrategia Autonómica en Salud Mental, un Plan de Humanización de la Asistencia y una revisión de las acciones contra el suicidio. Además, ha apostado por los programas de prevención del cáncer y la ampliación del cribado del cáncer colorrectal, para cubrir a toda la población antes de 2024, y del cérvix, para que todas las mujeres de 25 a 65 años puedan acceder al mismo antes de 2028.


También te puede interesar...