J. R-T Madrid | martes, 05 de febrero de 2019 h |

Con apenas unas de horas de diferencia, la ministra, María Luisa Carcedo, se ha reunido tanto con el grupo de expertos de atención primaria, primero, como con el consejero de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña. En ambas reuniones el asunto protagonista ha sido la falta de profesionales que tiene el Sistema Nacional de Salud en el primer nivel asistencial.

En la primera reunión, el documento de partida formulado por el Ministerio plantea una serie de líneas generales sobre cómo impulsar la atención primaria en el sistema, medidas para afrontar la fatiga laboral, para abordar el papel de las tecnologías y el sistema de información o el déficit de profesionales que pueda darse en algunos territorios, entre otras medidas modernizadoras. Asimismo, se ha designado a los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, Amando Martín Zurro, y de Salud Pública, Andreu Segura Benedicto, para la tarea de coordinar los trabajos y elaborar el documento final que integre todas las aportaciones de los dos grupos de trabajo y que se presentará para su aprobación en una reunión del Consejo Interterritorial del SNS.

Con posterioridad a esta reunión, Carcedo recibió al consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, dentro del maerco de las reuniones bilaterales que están manteniendo el ministerio con las comunidades autónomas para conocer de primera mano las necesidades regionales respecto al déficit de profesionales. El consejero ‘popular’ ha propuesto a Carcedo nuevas acreditaciones para, de las 111 aprobadas actualmente, llegar a 124 plazas en medicina de familia (13 más), y pasar de 20 a 26 en pediatría. “Se intenta así mejorar la situación de falta de profesionales en estas especialidades y equilibrar las jubilaciones que se van a producir en el Servicio Gallego de Salud”, ha relatado Vázquez Almuiña.

Las plazas estarán operativas para el año que viene, ya que en julio de este año se acreditarían desde la Xunta la cantidad exacta para la convocatoria del MIR 2020 al Ministerio de Salud. “Todo incremento que se pueda hacer va a mejorar la situación”, ha asegurado el consejero, para después subrayar que es “un aspecto que llevan tiempo” reclamando.