Los CCC son Comprehensive Cancer Center, o lo que es lo mismo, centros integrales de atención al cáncer. Con esta acreditación lo que se consigue es que los centros que la obtengan puedan “atender a los pacientes en todos los aspectos, se les atiende desde el aspecto de la investigación, los ensayos clínicos, asistencia, cuidados totales, prevención, etc.” ha afirmado Javier Hernández González, coordinador de la Red Oncológica de Madrid (ROM).

En Estados Unidos muchos hospitales tienen esta acreditación, pero a Europa ha llegado con matices, como ha asegurado Hernández. Hay dos fundaciones que se están encargando de acelerar este proceso y facilitar las acreditaciones, una de ellas es la OECI, cuya sede se encuentra en Bruselas y se encarga de establecer unos criterios para la acreditación de centros integrales y la otra ha ido certificando y catalogando a los centros para definir si reunían las características oportunas para obtener la acreditación CCC.

En EEUU quien se encarga de estas acreditaciones es el Instituto Nacional del Cáncer, que es un organismo público dependiente del Estado, pero “lo que se está buscando en Europa es una línea oficial, un organismo, una agencia que sea capaz de acreditar a los centros” ha afirmado Hernández. Hasta el momento, como no se ha encontrado esa línea oficial, los centros que hayan sido acreditados hasta el momento por las dos fundaciones, son considerados CCC, ha asegurado Hernández.

Hace escasas semanas, en España, fue el ICO (Instituto Catalán Oncológico) quien buscó establecer unos criterios para la acreditación de varios centros. Fue Fátima Matute quien cuestionó al centro, pues aseguró que tenía que ser el Ministerio de Sanidad quien estableciese estos criterios y aseguró que el proceso de selección había sido opaco, arbitrario y poco transparente.

Hernández ha querido señalar además, que en España se pueden establecer redes para cumplir con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, ha afirmado que “nosotros en Madrid, si considerásemos los centros que pueden atender al cáncer, serían los ocho grandes institutos que tienen centro de investigación, que son en el norte de La Paz y el Ramón y Cajal; en el sur el 12 de Octubre; en el este sería el Gregorio Marañón y La Princesa; y en el oeste serían Puerta del Hierro y el Clínico, esos públicos. De naturaleza privada, pero de gestión indirecta, estaría la Fundación Jiménez Díaz que también tiene instituto”.

Uno de los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es que para 2025, el 90% de la población de la Unión Europea cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, de cuello uterino o colorrectal. Todo ello con el objetivo de reducir las muertes por cáncer en Europa y que no se convierta en la principal causa de mortalidad.

Para poder llevar esto a cabo en la Comunidad de Madrid, en 2020 se creó la Red Oncológica Madrileña, ya que “lo que quiere Europa es que las infraestructuras del cáncer estén conectadas, estén en red, para de esa manera tener redes de atención oncológica en cada uno de los países” ha asegurado Hernández. Además, ha afirmado que Madrid tiene la posibilidad de llevarlo a cabo ya que los centros están todos conectados por el transporte público. Esto convierte a Madrid en una ubicación clave para poder desarrollar esta red, ya que, además, “Madrid es la región con mejor supervivencia, no solo de España, sino a los mejores niveles de Europa en cáncer” y a la que más profesionales oncológicos acuden a trabajar según ha concluido Hernández.


También te puede interesar…