Isabel Jado se convierte en la nueva directora del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Sustituye así a Jesús Oteo al frente de la entidad, que deja la dirección tras dos años por motivos personales. Hasta el momento, Jado desarrollaba su trabajo en el Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales y ejercía como coordinadora del Grupo de Respuesta Rápida del CNM; asimismo, lleva trabajando en el ISCIII desde 1994. Por su parte, Oteo continuará su trabajo en el centro como responsable del Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos.

La nueva directora del CNM señala que continuará la línea de trabajo marcada por su predecesor en el cargo, y señala tres tipos de objetivos a corto y medio plazo. En el terreno científico, además del manejo de la pandemia, destaca el impulso a la secuenciación completa de genomas y el desarrollo del proyecto del laboratorio de bioseguridad de nivel 4 (BSN4).

En cuestiones relativas al personal del CNM, cita que trabajará para mejorar la carrera profesional, en especial en las escalas no científicas (técnicos de laboratorio, por ejemplo). Y en el plano estratégico, señala la importancia que tendrán las nuevas infraestructuras que están en marcha (como el proyecto de nuevo biobanco del ISCIII, y el citado laboratorio BSN4). Otro punto de interés será consolidar la visibilidad que el trabajo del CNM ha alcanzado durante la pandemia.

Trayectoria

La actividad investigadora de Isabel Jado ha estado siempre ligada al ámbito de la Salud Pública. Acabó su tesis doctoral en 1999 en el Laboratorio de Referencia e Investigación de Neumococos del CNM y obtuvo hace 15 años su plaza de científica titular de Organismos Públicos de Investigación (OPI) en la especialidad de Investigación aplicada en alertas y emergencias biosanitarias.

Entró a formar parte en 2003 del Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales del CNM, donde continúa trabajando. A lo largo de su carrera se ha especializado en la puesta punto de métodos de diagnóstico rápido para patógenos emergentes; desde 2014 hasta la actualidad ha formado parte del Grupo de Respuesta Rápida del ISCIII, que coordinaba desde enero de 2020.

Reconocimiento a la labor de su predecesor

La labor de Oteo en la Dirección ha estado protagonizada por la atención de crisis de salud pública, en las que el CNM está jugando un papel clave. Primero fue el brote de listeriosis, en verano de 2019, y después la pandemia de SARS-CoV-2.

Isabel Jado junto a Jesús Oteo.

Entre las iniciativas desarrolladas bajo la dirección de Oteo en los dos últimos años para la gestión de la pandemia destacan, entre otras, la reorganización del centro durante el primer semestre de 2020 para optimizar el diagnóstico primario de la COVID-19 por PCR cuando aún no había suficientes técnicas comerciales para ello; el establecimiento de un programa de validación de nuevos prototipos de  PCR para la detección del SARS-CoV-2 en muestras clínicas; la generación de un dispositivo para la realización de estudios de fiabilidad de las técnicas rápidas de detección de antígeno del SARS-CoV-2; la caracterización serológica del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID; la labor de asesoría para centros de investigación y universidades españolas, y la participación en la Estrategia nacional para la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2.

Además, durante su dirección se ha constituido la Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes (RedLabRA), cuyo Comité Coordinador se dirige desde el CNM.

Jesús Oteo ha transmitido su gratitud a todo el personal del CNM, y del ISCIII, por  el compromiso y el excelente trabajo realizado en una situación única en complejidad; los cuales han contribuido decisivamente, en el campo de actuación del CNM, a la gestión de la pandemia. Por su parte, la directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha agradecido el trabajo de Oteo en estos dos últimos años, en especial su dedicación a todo lo referente a la pandemia.


También te puede interesar…