C.M.L. | miércoles, 12 de septiembre de 2018 h |

“Es ahora momento de establecer una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer integral, cuyo objetivo central sea la mejora de los indicadores sociales del cáncer en España, en particular la supervivencia”. El objetivo es aumentarla hasta el 75 por ciento, y el deadline para ello es hasta 2030. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del informe sobre la investigación e innovación en Cáncer en España, auspiciado por Aseica; AECC, y la Fundación ‘La Caixa’.

Entre las prioridades de esta iniciativa nacional se enmarca la creación de un registro actualizado y representativo de la incidencia de cáncer. Así, coordinar el portafolio de investigación, particularmente articulando las acciones de agencias gubernamentales con las mayores instituciones filantrópicas y generando sinergias.

En materia de financiación, los investigadores apuestan por facilitar la inversión en I+D del sector privado apoyando el ecosistema industrial en dos líneas: mejorando el atractivo de España como sede de centros de I+D de multinacionales y fomentando la creación y crecimiento de nuevas empresas en el ámbito del cáncer.

En la esfera pública, reclaman un marco estable que permita afrontar los retos. Para ello, consideran que la herramienta perfecta es “un Pacto de Estado”.

La pérdida de talento es algo que también preocupa. Como ha explicado el presidente de Aseica, Carlos Camps es algo que “pone en peligro los buenos resultados alcanzados por investigadores españoles en los últimos años, limitando la capacidad del sistema para contribuir al reto del cáncer global y localmente”.