ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 13 de abril de 2018 h |

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha celebrado la 1ª Jornada de la Asociación para el Desarrollo de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES) cuya finalidad ha sido destacar la importancia que tiene la cooperación entre los investigadores, la Administración y la propia industria farmacéutica de cara a obtener nuevos antibióticos frente a enfermedades infecciosas de carácter grave, y es que combatir la resistencia antimicrobiana (RAM), es uno de los principales problemas de salud pública actuales, que causa 2.800 muertes al año en España e infecciones graves a más de cuatro millones de personas.

Ante este escenario, se hace imprescindible buscar nuevos antibióticos y antibacterianos y con ese objetivo nace la Asociación (AD-ES), cuyo presidente, Domingo Gargallo-Viola aseguraba que el hecho de tantas muertes viene provocado por el uso masivo e inadecuado de los componentes actuales por lo que “hay que controlar la aparición de cepas multiresistentes con un consumo responsable de antibióticos”. Asimismo, el presidente de la AD-ES sostenía que “tenemos que conseguir productos nuevos porque hacen falta antibióticos para infecciones severas, pero muchas compañías farmacéuticas han dejado ese área y cuando se plantean volver, lo hacen con reticencia por la complejidad regulatoria, el retorno de la inversión y el alto riesgo técnico que supone el área”.

Gargallo-Viola concluía apuntando que “el reto es establecer colaboraciones sinérgicas para promover la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, trabajando en equipo, de forma pragmática, focalizada y que repercuta en el paciente que es nuestro último objetivo”.

La directora de la Aemps, Belén Crespo, quien destacaba que la misión de la Agencia es proporcionar garantías a la sociedad sobre los medicamentos promoviendo el conocimiento científico-técnico. “Tenemos que estar cerca de la ciencia y de los investigadores para que la sociedad progrese”, aseguró.