GM | jueves, 15 de marzo de 2018 h |

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) organiza los días 16 y 17 de marzo la ‘I Jornada de Cuidados Paliativos de la SEMI: Rompiendo mitos’, que tiene como objetivo “modificar la perspectiva de los internistas para ver los cuidados paliativos no como un momento de fin de vida, sino como la oportunidad de ofrecer a los pacientes los cuidados adecuados a su estado, mejorar su calidad de vida, el control de los síntomas y hacer más fácil afrontar la enfermedad avanzada y la cronicidad”. Así lo explica Susana Plaza Canteli, coordinadora del Grupo de Cuidados Paliativos de la SEMI.

El encuentro está dirigido a facultativos especialistas en Medicina Interna, pero también participarán profesionales de otras especialidades que desean repasar o ampliar sus conocimientos en el manejo de pacientes con enfermedades avanzadas, crónicas y con pocas posibilidades de curación, pero con síntomas complejos. Están inscritas cerca de 180 personas. Plaza explica por qué esta primera edición lleva como lema ‘Rompiendo mitos’: “Se nos ocurrió precisamente por la idea que tiene la población general y muchos médicos y profesionales sanitarios acerca de los cuidados paliativos, que no son para el momento final de la vida (últimas horas, días o semanas), sino que abarcan una atención que puede darse desde momentos precoces del diagnóstico de una enfermedad sin posibilidades de curación”.

“Los internistas somos los especialistas que más pacientes vemos en los hospitales, y la población que atendemos es cada vez más anciana, normalmente con enfermedades crónicas en situación avanzada. Además, el 50 por ciento de la población en nuestro medio fallece en los hospitales”, comenta.

Cuándo y cómo se administran los cuidados paliativos

La coordinadora de la SEMI destaca que hay muchas definiciones de cuidados paliativos, que han evolucionado desde el concepto clásico de atención al final de la vida hasta la actualidad. “Cuando ahora hablamos de cuidados paliativos nos referimos al cuidado total, activo, integral y continuado del paciente (y su familia), por un equipo multidisciplinar, cuando la expectativa médica ya no es la curación”.

“Nuestro objetivo primario es conseguir la más alta calidad de vida para el paciente y su familia, mediante el control de síntomas, la comunicación, el apoyo… Además, insistimos en que estos cuidados deben estar presentes desde el comienzo de la enfermedad y desde el inicio del tratamiento específico de la misma. Deben cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales”, puntualiza Plaza.

Durante esta primera edición de la Jornada de Cuidados Paliativos se dará información de las principales herramientas que ayudan a los profesionales médicos a definir cuándo un paciente precisa atención paliativa. Entre las más utilizadas están la Gold Standards Framework Prognostic Indicator Guidance Tool (PIG), Supportive and Palliative Care Indicators Tool (SPCIT), NECPAL CCOMS-ICO, etc. También se analizará el funcionamiento de la aplicación PROFUND, desarrollada por la SEMI para el cálculo del riesgo de muerte y de deterioro funcional en pacientes pluripatológicos.

El 75 por ciento de los cuidados, en Oncología

En España, al igual que en otros países, los cuidados paliativos comenzaron a desarrollarse principalmente para la atención de los pacientes con patología oncológica. Posteriormente se ha ido ampliando la atención a otro tipo de enfermedades, fundamentalmente demencia senil avanzada, insuficiencia cardiaca, renal y respiratoria. Del total de pacientes atendidos con cuidados paliativos, un 75 por ciento tienen patología oncológica, “cuando la realidad es que fallecen más pacientes no oncológicos”, recuerda la portavoz de la SEMI, quien alerta de posibles “diferencias o falta de equidad en la distribución de los recursos de paliativos”.

Habilidades de comunicación

Las jornadas que se celebran esta semana en Madrid incluyen la celebración de dos talleres para mejorar las habilidades de comunicación y el manejo de fármacos opioides. Respecto al primero, la Dra. Susana Plaza destaca su importancia: “Las habilidades de comunicación son imprescindibles para llevar a cabo un abordaje integral del paciente con necesidades paliativas. Las malas noticias para el paciente o el tema de la muerte causan mucha frustración entre los médicos y profesionales de Enfermería, por lo que se tiende a establecer barreras de comunicación. Desde la SEMI hemos observado la necesidad de incorporar habilidades de comunicación tanto en la formación pregrado, la de residentes y en formación continuada de todos los profesionales”.