E.M.C. Madrid | lunes, 01 de octubre de 2018 h |

Información de primera mano para profesionales sanitarios y también para pacientes. Es la única receta, coinciden los expertos, para reducir al máximo la denominada vacilación vacunal, que hace referencia a las dudas sobre la efectividad y conveniencia de las vacunas expresadas por algunos padres y profesionales.

Para disiparlas se ha publicado por tercer año consecutivo el libro “Vacuna a vacuna. Manual de información sobre vacunas”, elaborado y actualizado por más de una treintena de profesionales sanitarios, que ha sido presentado en Madrid esta mañana.

Durante el acto, María José Álvarez, médico de familia y una de sus autoras, ha recordado que vivimos en un momento crítico, y ha afirmado que esta vacilación vacunal constituye un problema de salud público y repercute en las coberturas vacunales, dando lugar a brotes como los que se han experimentado en los últimos meses. Los recientes brotes de tosferina y sarampión tienen mucho que ver con ello, alertó.

En su opinión, las vacunas de la gripe, del virus del papiloma humano y la triple vírica son las más cuestionadas.

Como novedades en la edición de este año, Álvarez asegura que se incorporan elementos sobre internet y las vacunas y sobre inmunoobsolescencia. “Pretendemos anclar el conocimiento, con un debate abierto, ampliar las perspectivas y formar a personas y profesionales”, insiste.

En la misma línea, Álvarez ha insistido en la necesidad de alejar de este debate términos como “antivacunas” que en ningún caso define un movimiento homogéneo y bien estructurado.

Por su parte, Ángel Gil de Miguel, catedrático de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha insistido en la necesidad de que la formación en vacunas esté presente en el inicio de la formación de los profesionales sanitarios. “Un cambio de actitud en profesionales mayores resulta más complejo, de ahí la importancia de formar desde el inicio. Si no se cubren estos pasos previos de cara a la promoción de la salud, no se está haciendo bien”, alerta. Según sus palabras, este nuevo manual constituye una “herramienta eficaz y manejable” que puede resolver cualquier duda de manera accesible.

Por su parte, Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha insistido en el papel clave de las sociedades científicas a la hora de expandir el conocimiento en un campo en constante dinamismo como el de las vacunas.

“Hablar de vacunas es hablar de prevención y promoción de la salud”, destacó.

En nuestro país, coinciden los especialistas, la cobertura vacunal es excelente, por encima del 95 por ciento. En el cinco por ciento restante se incluyen niños con contraindicaciones, otros que se encuentran en bolsas de exclusión social y padres con dudas que no entienden que se vaya a administrar un derivado de una enfermedad que ya no se ve en su país. Un pequeño porcentaje, aclara, que de forma equivocada ligan la vacunación con algo “poco alternativo” cuando, insiste, vacunar es, en realidad, “lo moderno y lo adecuado”.

Frente a estas elevadas tasas de vacunación infantil, sigue habiendo áreas de mejora en otras vacunas, como la de la gripe estacional, con coberturas bajas, aunque han crecido en la última campaña. Ángel Gil de Miguel insiste en que entre los profesionales sanitarios la vacunación contra la gripe ha ascendido hasta el 32 por ciento, frente al 20 por ciento anterior, y alcanzó en 2017 una tasa del 50 por ciento en comunidades como la valenciana.

Asimismo, alertó del peligro que este tipo de mensajes infundados pueden causar en países en vías de desarrollo, con acceso a información errónea y bulos que circulan por internet, pero un acceso restringido a la atención sanitaria.