Monitorización remota

La agenda marcada para la Estrategia Española de Medicina Personalizada había emplazado ya a realizar una convocatoria de subvenciones dirigida al aprovechamiento de las capacidades y existentes y al cumplimiento de sus retos. A este respecto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la misma para poner en marcha la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT). Se continúa así caminando en la estrategia descrita en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación (presentado en julio), para la cual se anunció la pasada semana su primera transferencia de crédito.

La dotación inicial, que alcanza los 25,8 millones de euros, prevé que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ponga en marcha tres de los planes avanzados en Medicina de Precisión: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica. Estos programas, “estrechamente relacionados entre sí”, buscarán generar una sólida base científica en red que facilitará las acciones que se llevarán a cabo durante 2021.

Según se ha detallado, pueden beneficiarse de esta convocatoria entidades e instituciones que realizan o gestionan actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud. Las interesadas podrán solicitar la coordinación de uno de los tres programas, para lo que presentarán una propuesta de Plan de Actuación. Además, habrán de especificar la relación de entidades colaboradoras que participarán junto con la solicitante y los recursos e infraestructuras que aporten. Asimismo, se concederá un proyecto por programa.

El objetivo es configurar una infraestructura de servicios científico-técnicos que vertebre y fortalezca las capacidades de I+D+i en Medicina de Precisión existentes, así como la implementación real de la misma en el SNS. Asimismo, permitirá generar la capacidad de análisis inmediato de datos obtenidos en tiempo real, para dar una respuesta coordinada e inmediata a cualquier urgencia científica que afecte a la Salud Pública, y orientar la investigación hacia los problemas de salud.

Por otro lado, buscará potenciar la participación y liderazgo de España en proyectos, programas, plataformas e infraestructuras internacionales de I+D+I orientadas a la Medicina de Precisión y la ciencia de datos.

Los planes, en detalle

1PROGRAMA DE MEDICINA PREDICTIVA. Está orientado al diseño y puesta en marcha de una gran cohorte poblacional con datos clínicos, epidemiológicos y biológicos, medidos a nivel individual. Esta permita representar a la totalidad de la población residente en España, incluyendo la variabilidad étnica y la diversidad geográfica y ambiental.

La finalidad es generar un registro de datos individuales y poblacionales que sea la base para una mejor toma de decisiones en salud. En este sentido, su desarrollo permitiría construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de las políticas sanitarias.

2- PROGRAMA DE CIENCIA DE DATOS. Persigue desarrollar un sistema de recogida, integración y análisis de datos clínicos y moleculares orientado a mejorar la salud de cada paciente individual. Además, contempla el uso secundario de la información existente en el SNS para el beneficio de la sociedad con objetivos de salud pública, planificación sanitaria e investigación.

Su objetivo es optimizar la gestión de la información generada, para interpretarla y aplicarla de la manera más efectiva para la población y el sistema sanitario. También proporcionar herramientas bioinformáticas para la gestión de datos genómicos y soluciones de Informática médica para la gestión e integración de datos clínicos. En este sentido, la idea es facilitar la interoperabilidad de los sistemas de información clínica de los diferentes sistemas autonómicos de salud.

3- PROGRAMA DE MEDICINA GENÓMICA. Desarrollará infraestructuras y protocolos de coordinación para llevar a cabo análisis genómicos y otros datos ‘ómicos’ de forma eficaz, eficiente y equitativamente accesible en todo el territorio nacional. Tomará como apoyo grandes centros de investigación españoles que ya disponen de tecnología de secuenciación de última generación y experiencia en su aplicación al diagnóstico de enfermedades humanas.

El fin es garantizar una reserva estratégica estatal de servicios diagnósticos de secuenciación de muy alta complejidad. Estos se prestarán sin coste económico para los pacientes o los servicios de salud autonómicos. De esta manera, se busca optimizar y reforzar las capacidades de secuenciación masiva disponibles, orientándolas a las necesidades de diagnóstico genético (exomas, genomas completos…) y prestando especial atención al diagnóstico molecular temprano de las enfermedades poco frecuentes.

Centro Nacional de Terapias Avanzadas

La inversión global de la Estrategia Española de Medicina Personalizada alcanza el conocido montante de 77,3 millones de euros. A estos 25,8 millones aprobados en una transferencia de crédito al Ministerio de Ciencia e Innovación, se añadirán otros 51,5 millones en 2021. Estos habrán de completar las acciones previstas en el Plan de Choque.

Entre ella se encuentran la creación de un Centro Nacional de Terapias Avanzadas y proyectos I+D+I. Esta Estrategia será coordinada por el ISCIII y su elaboración e implantación estará coliderada por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la participación de todas las comunidades autónomas.


También te puede interesar…