Salvador Illa ha participado en la reunión monográfica sobre coronavirus del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) en Bruselas. Se trata de la segunda reunión de estas características, que ha hecho concurrir a los titulares de sanidad de los Estados miembro. Solidaridad, preparación y coordinación han sido los tres pilares básicos que han sostenido una reunión internacional donde el ministro español se ha pronunciado de acuerdo a este mensaje.

coronavirus Europa
Los titulares sanitarios de la UE participan en la EPSCO.

“Somos partidarios de poner en marcha mecanismos de compra conjunta para poder garantizar que hay abastecimiento suficiente de material”, ha dicho a su entrada. El objetivo, ha defendido, es que esté disponible “donde más falta hace”, en referencia a países en situación de riesgo, abogando por el apoyo mutuo de los socios europeos frente al coronavirus.

“Es muy relevante asegurar la coherencia y consistencia de las medidas adoptadas en estas zonas”, ha aseverado. “Debe garantizarse que aquello que se prohíbe en el interior de las mismas, no pueda realizarse fuera de ellas, con las recomendaciones de desplazamiento o viaje que ello comporte y que los Estados miembros debemos comprometernos a adoptar”.

España, ejemplo de coordinación

El ministro de Sanidad ha recordado algunas de las medidas implantadas en España. Así, ha citado la constitución de una Comisión Interministerial, que ya ha mantenido cuatro encuentros, y las cuatro reuniones monográficas mantenidas con el CISNS. Por otro lado, ha resaltado la elaboración de documentos y protocolos específicos, los cuales se han desarrollado con el aval de profesionales y sociedades científicas.

Además, se han reforzado los equipos de Sanidad Exterior y se han actualizado las recomendaciones a los viajeros que se trasladan a zonas de riesgo.