La crisis producida por el coronavirus, Covid-19, y su correspondiente investigación está ofreciendo a los investigadores internacionales un “escenario cambiante”. Frente a esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que: “la investigación del Covid-19 no es una foto fija”, un factor al que se tienen que enfrentar los expertos con una adaptación constante.

Salvador Illa, junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque han puesto en valor la investigación española en el contexto internacional. “Dentro de España tenemos una serie de investigaciones que son muy competitivas a nivel internacional”, ha señalado Illa.

Durante la comparecencia de esta mañana, los políticos han explicado las líneas de actuación en investigación vigentes en España en estos momentos, algunas de ellas junto a la Organización Mundial de la Salud y un gran número de países. El objetivo: una vacuna efectiva.

En este sentido, la primera prioridad es romper la tendencia ascendente de la pandemia, después bajarla, y por último erradicar el virus.

La prioridad es lograr una vacuna eficaz y estamos trabajando a contrarreloj”

Salvador Illa, ministro de Sanidad

Los investigadores españoles están trabajando en nodos internacionales de desarrollo de vacunas. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha indicado todos los proyectos puestos en marcha por parte de la ciencia española.

España está trabajando con líderes europeos en distintas líneas de investigación. “Todo el trabajo en ciencia que se está haciendo es a través de una comunicación con otros países”, ha indicado Duque.

El responsable ha señalado que no se están duplicando esfuerzos en investigación, sino que “cada proyecto está encaminado a una dirección”.

Grupos de investigación

La investigación española se puso en marcha a los pocos días de conocer la incidencia del virus a nivel internacional, según informaba Duque esta mañana. El ministro de ciencia señala que “estamos trabajando para que tengan las máximas facilidades y los medios necesarios”.

En esta línea, el ministro ha indicado los proyectos españoles que están trabajando actualmente en la lucha contra el Covid-19.Los grupos de investigación del Instituto Carlos III (ISCIII) están participando en proyectos europeos. Por otra parte, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) están colaborando con la OMS y agencias internacionales en el desarrollo de protocolos clínicos.

“La investigación clínica juega un papel esencial para definir qué medicamentos juegan un rol importante en la lucha contra el coronavirus”, ha destacado Illa. En este sentido, el ministro ha anunciado que la AEMPS ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva, llamada Rendemsivir.

Estos dos ensayos están indicados para pacientes con enfermedad respiratoria grave o moderada. En estos ensayos participan el Hospital de la Paz en Madrid, el Clínic de Barcelona y el Hospital de Cruces, en Vizcaya. A esta investigación se sumarán con carácter inmediato:el Hospital Universitario Valle de Hebron, el de Alcalá de Henares, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre y el Carlos Haya.

Por otra parte, el ministro de ciencia, Pedro Duque ha anunciado que el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) está trabajando en la búsqueda de una vacuna y “están bastante avanzados”.

Otra línea de investigación, liderada por el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas (CSIC), Mariano Esteban, está siguiendo un proceso independiente de las vacunas anteriores, según ha comunicado Duque.

Por otra parte, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) está trabajando en las instalaciones de máxima seguridad de España en colaboración con los anteriormente citados. Asimismo el Instituto catalán de Ciencia y Nanotecnologia del CSIC, que están elaborando un método de rápido diagnóstico e independiente de los existentes en el mercado. Este último serviría para detectar la enfermedad en unos minutos.

El Centro Nacional de Supercomputación tiene varios diseños avanzados de medicamentos y el Centro Nacional de microelectrónica de Barcelona está trabajando con chips de alto rendimiento.

Además, el ministro de Ciencia ha destacado la convocatoria adicional para iniciar otras investigaciones que tengan alto nivel y que trabajarán en las próximas semanas.

“Esta vacuna es de una complejidad mayor y de una efectividad mayor, por lo que tardará un poco más”

El ministro de Ciencia, Pedro Duque

Suministro de material médico

En relación con las demandas de material por parte de los profesionales sanitarios, Salvador Illa ha asegurado que el Gobierno está “movilizando todos los recursos disponibles” para apoyar la labor de los sanitarios. En este sentido, el ministro ha asegurado que el Gobierno garantizará en los próximos días un suministro estable, complementario a la actividad de las ccaa.

Para ello, Sanidad distribuirá los suministros atendiendo criterios de cohesión y equidad.

Asimismo, Salvador Illa ha insistido en la alta demanda existente a nivel mundial y las dificultades de adquisición por parte de muchos países necesitados. En este sentido, el ministro asegura estar ayudando a las comunidades autónomas, independientemente de los procesos de compra que puedan realizar para su abastecimiento. Una explicación que ha extendido al uso de respiradores.

Hoy, 300.000 mascarillas procedentes de Alemania serán distribuidas por las CCAA, ha anunciado Illa.

Datos actualizados

Hasta la fecha, España cuenta con 19.980 casos acumulados desde el comienzo de la epidemia. En relación a los comunicados por el Ministerio de Sanidad en el día de ayer, la cifra ha aumentado en 2.833, un 16 por ciento.

El incremento en estas últimas horas ha sido menor que el registrado durante las últimas horas del miercóles. Ante esta situación, el director del Centro de de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que es conveniente “tratar los datos con cautela”.

El motivo: el número de casos puede variar dependiendo de la sobrecarga de los laboratorios, no de la incidencia del virus, según ha explicado.

Dentro del total de casos registrados en España, se han producido 1.002 fallecimientos. Actualmente hay 1.141 casos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, se han producido 6 altas en Madrid de UCI.

Los pacientes que han superado el coronavirus hasta la fecha son 1.585.

No esperamos que haya una avalancha de casos graves”

El director del CCAES, Fernando Simón

En relación a la distribución de los casos por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que la epidemia ha evolucionado antes, cuenta con 7.165 casos. Por otra parte destacan País Vasco, Navarra y La Rioja, que están asociadas entre sí por un brote común debido a un evento que reunió grandes cantidades de personas.


Noticias relacionadas: