El Parlamento Europeo ha acogido una reunión extraordinaria del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE (EPSCO). Con el coronavirus como hilo conductor, la cita ha servido para llamar a un mayor refuerzo de la coordinación de los Estados miembro para estar preparados en caso de que la amenaza aumente. No obstante, Bruselas ha mantenido el perfil de riesgo del patógeno “en un nivel bajo”. Así lo han declarado los comisarios responsables de Salud y de Gestión de Crisis, Stella Kyriakides y Janez Lenarci.

Illa se reúne con Kyriakides tras el consejo de ministros de Sanidad de la UE.

El Covid-19 no deja de ser aún así “fuente de creciente preocupación”. Sin embargo, el impacto a nivel global en el aspecto económico y en la salud pública “dependerá mucho de la duración del brote“. Así lo ha expresado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa posterior. En ella ha estimado que el virus tendrá  “repercusiones globales relativamente limitadas“.

A la concurrencia internacional de ministros de Sanidad no ha faltado Salvador Illa. El titular de la cartera en España ha destacado la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al brote. La ha valorado así “tanto en las propuestas de medidas de protección, como por la reunión de alto nivel con más de 300 expertos que estos días promueve en Ginebra”. Asimismo, ha reiterado la necesidad de fortalecer la cooperación y coordinación en la UE para garantizar la protección de la salud pública.

Por otro lado, Illa ha hablado también de la evidencia científica como pilar fundamental de la toma decisiones contra el coronavirus. Así, ha hecho énfasis en que el acceso a datos permanentemente actualizados y a los resultados de las investigaciones disponibles está permitiendo que las decisiones se ajusten a la situación actual.

Respuesta nacional adecuada

Tomando esto como base, ha explicado que en España se actúa “con rigor y criterios técnicos“. Una gestión frente al coronavirus de la que ha subrayado la transparencia del Gobierno y la actuación de acuerdo al nivel de riesgo en cada momento, “siempre atendiendo al interés general”.

Respecto a la atención médica de las personas afectadas por el Covid-19, el ministro ha destacado la capacidad de respuesta profesional de España. “Tenemos suficientes suministros de equipos personales de emergencia en este momento”, ha explicado. De igual forma, ha aseverado que se sigue trabajando para seguir asegurando existencias en caso de una ampliación del brote.

Asimismo, ha detallado que se han implementado medidas preventivas y preparatorias que están totalmente en línea con la OMS, el ECDC y con el resto de mecanismos de coordinación. “No sólo están funcionando adecuadamente para proteger la salud pública global, sino que garantizan un enfoque de la UE coherente”, ha valorado.