Premios Fundamed

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la subdirectora de Calidad del Ministerio, Dolores Fraga, han mantenido este viernes una reunión con representantes de la Alianza General de Pacientes (AGP), encabezados por su presidente, Manuel Ortiz.

En esta primera toma de contacto, Illa ha pedido a los responsables de la AGP mucha franqueza, así como gran compromiso con la sostenibilidad del sistema. No en vano, les ha trasladado que la incorporación de nuevos tratamientos exigirá un esfuerzo importante a la sanidad pública, por lo que es preciso contar con la unión de todos los agentes para mantener un sistema sanitario equitativo y de calidad.

Por parte de la AGP han participado en el encuentro, además de su presidente, Juan Manuel Ortiz, la vicepresidenta, Pilar Martínez, y Pedro Soriano, enfermero y coordinador de la Alianza General de Pacientes.

La experiencia del paciente

Illa ha conocido de primera mano el compromiso de la AGP por escuchar las necesidades del paciente, con iniciativas como el ‘Patient Experience’. Sobre este tema, Soriano ha explicado que es una actividad de la Alianza General de Pacientes para ir más allá de la información y la sensibilización, objetivos del asociacionismo en general.

Con las iniciativas centradas en la experiencia del paciente, se trata de escuchar de verdad a las personas y detectar sus necesidades, sus vivencias vitales con la enfermedad, de manera que puedan introducirse mejoras en áreas que repercuten de forma directa en su calidad de vida.

Desde la Alianza, también se ha hecho hincapié en las nuevas opciones que abren las redes sociales. Este tipo de herramientas, explica Soriano, están ayudando a que el paciente sea un agente activo de salud.

No obstante, es preciso formar e informar al colectivo y acompañarles en este camino de manera que aprendan a obtener información fiable en fuentes oficiales, evitando la contaminación y “fake news” que tanto abundan en internet.

El presidente de la AGP se ha mostrado satisfecho con el encuentro. Desde la organización informan del compromiso del ministro a colaborar con la AGP para aunar esfuerzos y fortalecer la equidad y sostenibilidad del SNS.

Además, es un compromiso del ministro poner en marcha distintos foros a los que la AGP pueda incorporarse, informan desde la organización de asociaciones de pacientes.


Noticias relacionadas: