Premios BiC

Sanidad ha aprobado tres nuevas medidas para hacer frente al brote del coronavirus que cuenta con 17.147 casos diagnosticados en España, un 25 por ciento más en las últimas 24 horas. El objetivo de las prioridades tomadas por el Gobierno es reforzar el Sistema Nacional de Salud y el bienestar de los ciudadanos ante el Estado de Alarma.

En primer lugar: poner a disposición de las comunidades autónomas 210 millones de euros para hacer frente a los gastos ocasionados por el brote de Covid-19. Esta cantidad es adicional a las entregas a cuenta adoptadas anteriormente. La asignación de cada territorio se hará en función del número de afectados y de la población.

Por otra parte, el Gobierno convertirá el protocolo de actuación en residencias de mayores en una orden durante el día de hoy. El protocolo fue trabajado conjuntamente con las CCAA el 5 de marzo.

Por último el Gobierno encomienda la garantía de suministro eléctrico a la vicepresidencia de Transición Ecológica, para dotar de energía a la industria. Asimismo, Illa ha anunciado la orden de que el Ministerio de Justicia produzca los servicios mínimos en su ámbito de actuación.

Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia del Gobierno ante la crisis del coronavirus junto al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Además, Salvador Illa ha señalado que el Gobierno reforzará la compra de materiales sanitarios necesarios, garantizará la equidad y cohesión del sistema sanitario y supervisará la producción del material sanitario esencial.

Más contrataciones

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha señalado que hay “más de 50.000 profesionales” que ya están disponibles para su incorporación a los equipos de asistencia de las diferentes administraciones sanitarias.

Se trata de un colectivo integrado por 7.633 médicos residentes R4 y R5, de último año de formación. Todas las especialidades verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando la labor en los servicios de salud. Sanidad señala que a este número hay que añadir los 11.000 profesionales médicos y de enfermería. Estos profesionales no recibieron la adjudicación de plaza en las pruebas selectivas, pero sí superaron la puntuación.

En relación a los profesionales sanitarios jubilados, 14.000 médicos que se han retirado de la actividad en los dos últimos años podrán incorporarse a las necesidades asistenciales. Para tareas de apoyo sanitario se contará con un total de 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de último curso.

Aumento de casos

El ministro ha aprovechado la rueda de prensa para recordar que “llegan los momentos más duros, seguiremos viendo un aumento de casos hasta alcanzar el pico”.

“Este país puede sentirse orgulloso de la responsabilidad y disciplina de sus ciudadanos”, ha afirmado Illa al comienzo mientras destacaba la tarea realizada por los profesionales sanitarios en España.

Las medidas tomadas por el momento responden al suministro de material médico y el refuerzo de contratación en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, el Gobierno ha decidido poner las instalaciones de la sanidad privada a servicio público. El objetivo: “garantizar la equidad del sistema sanitario”.

Bloqueo de material sanitario

Respecto a suministros médicos, el ministro de Sanidad ha afirmado que “el Gobierno no ha incautado mascarillas ni otro material técnico”. Illa ha explicado que el ministerio ha recibido información de las existencias, realizando adquisición mediante compras o donaciones, con la posterior distribución.

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha negado que el Ministerio de Sanidad esté bloqueando material sanitario. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunciaba esta situación en las últimas horas.

Simón ha recordado que existe una “escasez generalizada” en España de los suministros médicos debido a la demanda global que se está produciendo. Ante esta situación, el responsable de CCAES afirma que “se está distribuyendo material sanitario entre las comunidades autonómas”. Uno de los envíos ha sido un lote de 327.000 mascarillas a la Madrid, una de las comunidades más afectadas.

“Hay que concienciarse de que, aunque se estén obteniendo partidas nuevas, hay una escasez generalizada en este tipo de productos”, ha señalado Simón, quien considera que “estas acusaciones dañan al sistema sanitario”.

Hasta ahora se han recogido más de un millón y medio de mascarillas quirúrgicas, “cantidad que se verá incrementada en los próximos días”, ha puntualizado el ministro de Sanidad.

Medidas sociales

En la misma comparecencia también ha participado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos ha señalado que “no se puede dejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y en los social”.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado conveniente “aprender de los errores de la crisis de 2008” y afrontar las consecuencias del coronavirus con seguridad. Para ello, ha señalado que es “necesario” proteger a las familias del impacto económico y garantizar los puestos de trabajo “sin dejar desamparados a los más vulnerables”.

Iglesias ha destacado las medidas aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros, donde se aprobó un fondo social extraordinario de 300 millones de euros que “serán transferidos a las comunidades autónomas para mejorar la atención de los colectivos vulnerables”.

“Lo público no se va a poner de perfil”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

Asimismo, el líder de Unidas Podemos ha garantizado que “se reforzará la asistencia a domicilio de dependientes o con discapacidad, los equipos de protección individual en centros de mayores y los protocolos previos desfasados”.

Datos actualizados

España cuenta con 17.147 casos acumulados desde el comienzo de la epidemia. En relación a los comunicados por el Ministerio de Sanidad en el día de ayer, la cifra ha aumentado en 3.431, un 25 por ciento.

Dentro del total de casos registrados en España, se han producido 767 fallecimientos. Actualmente hay 5.717 pacientes hospitalizados y 939 casos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los pacientes que han superado el coronavirus hasta la fecha son 1.107.

“No esperamos que haya una avalancha de casos graves”

El director del CCAES, Fernando Simón

En relación a la distribución de los casos por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que la epidemia ha evolucionado antes, cuenta con 6.777 casos. Por otra parte destacan País Vasco, Navarra y La Rioja, que están asociadas entre sí por un brote común debido a un evento que reunió grandes cantidades de personas.

Fernando Simón ha señalado que la evolución del resto de comunidades autónomas es la esperada. Por otra parte, la tasa de hospitalización es desigual en comunidades debido al tipo de pacientes que se han registrado desde el comienzo del brote. El responsable del CCAES ha recordado el impacto producido en algunas comunidades debido a la incidencia del virus en residencias de ancianos, que ha supuesto más hospitalización y una mayor mortalidad.


Noticias relacionadas: