Premios Fundamed

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que los tres casos positivos en España por coronavirus, los dos en Canarias y uno en Barcelona, son “importados”, por lo que no está claro que se haya producido una transmisión del virus en España.

“Todos son casos importados de Italia y no hay en estos momentos transmisión acreditada en España”. Así, momentos previos a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CINS), Illa ha puesto en valor la excelente coordinación que está habiendo entre las comunidades autónomas.

La situación en Italia en las últimas horas, con siete fallecidos como consecuencia de la infección por COVID-19 y más de 200 infectados, ha puesto en guardia al Ministerio de Sanidad en nuestro país. Tras la reunión del comité de seguimiento de la epidemia del pasado lunes, Illa, ha convocado este martes a un nuevo CINS Extraordinario.

Tres casos confirmados

En estos momentos, se ha confirmado el positivo de la mujer del turista italiano que se alojaba en un hotel de Tenerife. Por otro lado, Cataluña ha confirmado también otro caso de una italiana residente en Barcelona que había viajado recientemente a Italia.

Alba Vergés.
Alba Vergés

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha informado antes de entrar al CISNS que se trata de “una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, que reside en Barcelona, y que viajó a la zona afectada de Italia la semana pasada”. La paciente fue por su propio pie al Clinic de Barcelona argumentando que tenía síntomas. “El protocolo ha funcionado y ella se encuentra bien con sintomatología leve”, añadía Vergés

Pruebas con neumonía grave

Por su parte, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vegeles, ha declarado que en su Comunidad apuestan por hacer la prueba del coronavirus a todas las personas con neumonía grave.

“Yo apostaría por hacer el test del coronavirus a cualquier persona que tenga una neumonía grave.”

“Todo lo que espero del Interterritorial de hoy es que hagamos una definición de casos que sea más sensible”, declaraba el consejero. “Yo apostaría por hacer el test del coronavirus a cualquier persona que tenga una neumonía grave para confirmar o descartar los casos”.

El consejero justifica esta decisión argumentando que todas las comunidades autónomas deben estar preparadas. “Afortunadamente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) está preparado para tener todas las camas necesarias por si, como dice la OMS, tenemos que enfrentarnos a una pandemia“, resaltaba Vergeles.

Jose María Vergeles.
Jose María Vegeles

Dos casos en estudio en Madrid

Asimismo, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que actualmente hay dos casos en estudio, uno en el Hospital Puerta de Hierro y otro en el Hospital Gregorio Marañón.

Enrique Ruiz Escudero.
Enrique Ruiz Escudero

Tenemos dos casos pendientes de confirmación”, ha indicado Ruiz Escudero, quien ha precisado que los resultados de la PCR se conocerán probablemente a lo largo de la reunión, porque tardan una media de entre cuatro y cinco horas, y ya se encuentran en estudio

“Estamos siguiendo los protocolos de control epidemiológicos que se han ampliado a nuevos territorios de riesgo. Ahora se consideran también zonas de riesgo a Corea del Sur, Norte de Italia, Irán y Japón”, destacaba.