Premios BiC

Los especialistas que han participado en el III Foro Vacunas han reclamado un registro único de vacunación en grupos de riesgo para incrementar la coberturas y garantizar la seguridad de los pacientes.

El encuentro, organizado por Fundamed y GSK, ha analizado la implementación de las Recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo tras su aprobación por la Comisión de Salud Pública en julio de 2018. 

Ángel Gil

Uno de los objetivos de este encuentro es dar a conocer el documento en su totalidad y ayudar a incrementar las coberturas y el cumplimento de las pautas de vacunación.

Tal y como ha destacado Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de URJC, “el documento del Ministerio de Sanidad es excelente pero queremos que se conozca más y que los profesionales compartan las experiencias de vacunación que funcionan en sus centros”.

“Lo que no se evalúa no se puede mejorar”

En este sentido, José Mª Martín Moreno, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha resaltado que lo más imponte sobre la vacunación en grupos de riesgo es la difusión de información por un lado. Por otro, “que haya un afán de mejora y que este documento se actualice”. Asimismo, incidió en la importancia del registro único “porque lo que no evalúa no se puede mejorar

Coordinación entre comunidades

Pilar Arrazola, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, consideraba también que es vital “tener numeradores en condiciones para hacer un seguimiento asistencial de los pacientes entre todos los especialistas”. Arrazola recordó que muchos pacientes son derivados y es necesario poder comprobar que vacunas tiene el sujeto. “Es clave que exista una coordinación y que haya un registro a nivel nacional o registros compatibles entre comunidades“, añadía.

“No puede ser que un paciente venga de Galicia a Madrid y no sepamos de que está vacunado”

En este factor también entra en juego la seguridad, ya que como resaltaba Isabel Jimeno, de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), “la seguridad del paciente es primordial y no puede ser que un paciente venga de Galicia a Madrid y no sepamos de que está vacunado”.

Martín Moreno concluía que había que luchar por una iniciativa que una a todos los programas de registros de las comunidades autónomas.

III Foro de vacunas

Formación y sensibilización

En el encuentro también se han debatido formas de impulsar la concienciación y la sensibilidad de los profesionales, más allá de primaria y de medicina preventiva. Todos los especialistas deben estar informados sobre la vacunación en los grupos de riesgo y recomendar esta medida a sus pacientes.

Asimismo, han incidido en que falta formación en atención primaria y recursos en todos los servicios para alcanzar mejores coberturas.