GM | martes, 07 de noviembre de 2017 h |

Un total de 39 nuevas organizaciones han recibido la Acreditación QH, pero además, cinco mejoran su nivel de la convocatoria previa y dos mejoran su nivel en la renovación. Del total de las 116 solicitudes recibidas, 75 eran nuevas, 12, mejoras, y 29, renovaciones de la primera convocatoria. Y, atendiendo al tipo de centro, 24 eran públicos; 71, privados; 18, concertados; y tres mutuas. Con estas cifras, ya son 115 las organizaciones sanitarias acreditadas y 12 las que han mejorado su nivel de acreditación.

“Nos encontramos un escenario que nos permite extraer algunas conclusiones como por ejemplo que todos los actores —regulador, gestor, profesional sanitario y paciente— suman para conseguir una asistencia de excelencia; que era necesario contar con un indicador sintético de calidad como la acreditación QH que contemplase todas las certificaciones oficiales del sector sanitario provisor con sus respectivos indicadores, por lo tanto, “Quality Healthcare” ha venido para cubrir esa necesidad; o que la propia acreditación QH ofrece a las organizaciones un elemento de visibilidad de sus resultados y benchmarking, un nuevo indicador de liderazgo que permite conocer el lugar que ocupa una organización respecto a sus competidores mediante un sistema único de valoración plenamente reconocido”, señaló Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, durante el acto de entrega de las acreditaciones.

En el comité auditor que evaluó las solicitudes estaba presente la Alianza General de Pacientes (AGP), a través de su presidente, Antonio Bernal. También se encontraban en dicho comité Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad, Félix Bravo, presidente de la Asociación Territorial de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), y Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS.