E.M.C. Madrid | viernes, 16 de junio de 2017 h |

“Cuando se hace bien, hay que reconocerlo”. Con esta máxima, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha hecho entrega de su I Premio periodístico-Quality Healthcare, unos galardones con los que pretende reconocer la labor de divulgación de los medios de comunicación en el área de la salud y, de forma especial, en relación a la asistencia sanitaria.

El primer premio ha recaído en el trabajo emitido por los Informativos de Antena 3 con el título “Contra el cáncer de mama”, de la periodista Nuria Briongos. Este primer premio está dotado con 3.000 euros.

Además, el jurado, integrado, entre otros, por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Elsa González, y por el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Emilio de Benito, decidió que el accésit, dotado con 1.000 euros, haya correspondido a Gonzalo Estefanía. Un reconocimiento al programa “Primera Hora, especial sanidad”, emitido en Gestiona Radio.

Para finalizar, IDIS ha entregado una Mención Especial a Laura Gutiérrez, periodista de Diario Médico, por su artículo “El hospital ignora la vejez”.

Realidad y expectativas

La entrega de premios se realizó en el marco de una jornada que ha planteado el análisis de la realidad y las expectativas desde tres visiones diferentes: paciente informado, profesionales y medios de comunicación.

La mesa central de esta jornada, moderada por el director de EFE salud, Javier Tovar, reflejó el análisis de todos estos agentes.

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), aseguró que están hechos todos los diagnósticos sobre lo que le pasa al sistema sanitario, especialmente al sector público. Entre las expectativas de los profesionales, admitió que se mantiene el pacto por la sanidad, y expresó su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo que contemple financiación para la sostenibilidad.

Respecto al impacto de la crisis económica, Romero cuestionó que hasta la fecha solo se han producido recortes, sin grandes cambios estructurales. También reivindicó el papel de los profesionales en la comunicación, dejando claro que “la información es un acto clínico”.

“Hay que plantearse qué no estamos haciendo bien en la consulta”, admitió, y recordó que muchos pacientes acuden al médico ante la necesidad de “tener más información sobre la sobreinformación”. Romero reconoció que los profesionales no han sido capaces de incorporar la información en el proceso del diagnóstico”.

Por su parte, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, defendió el papel del paciente en el centro del sistema sanitario, y abogó por que las asociaciones resulten accesibles para los informadores que, por otra parte, precisan un mínimo de formación especializada, en su opinión.

Para finalizar, Manuel Vilches, director general de IDIS, incidió en la necesidad de despolitizar la sanidad, por el carácter sensible de esta información, y de dar transparencia a los resultados en salud. Asimismo, remarcó que para alcanzar la sostenibilidad el primer paso es decidir qué sistema queremos, “hasta dónde queremos llegar”.

Según sus palabras, es preciso “buscar más efectividad y eficiencia”, así como aprovechar recursos y evitar redundancias, inspirándose en modelos que funcionan, con éxito, en nuestro entorno.

Nuevo presidente

El consejero de Asisa Lavinia, delegado médico de Asisa Madrid, y hasta ahora secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, Luis Mayero Franco, ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente. Contará con el hasta ahora presidente del instituto, Adolfo Fernández Valmayor, como secretario general, y con Manuel Vilches como director general. Mayero ha expresado que “es un honor seguir fomentando la representación institucional del sector sanitario privado, poniendo en valor su realidad y su profesionalidad, y evidenciando las aportaciones que puede realizar al sistema sanitario nacional”.