Premios BiC
J.P.R. Madrid | viernes, 23 de febrero de 2018 h |

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) pretende reactivar el área de capacitación específica en hepatología, después que se interrumpiera en 2016. Su presidenta, María Buti, afirma que ya han trasladado esta petición al Ministerio de Sanidad. Precisamente esta solicitud ha sido uno de los mensajes del 43 Congreso de la AEHH que se celebró la semana pasada en Madrid. La sociedad científica aprovechó el encuentro para solicitar la implantación del cribado poblacional en hepatitis C y para poner en marcha la campaña HígadoSano, con el objetivo de dar visibilidad a las enfermedades hepáticas.

Pregunta. ¿En qué situación se encuentra el área de capacitación específica para hepatología?

Respuesta. El área de capacitación en hepatología se aprobó en 2014. Se interrumpió en 2016 por una resolución del Tribunal Supremo y ahora hemos vuelto al Ministerio para solicitarlo porque creemos que es importante.

P. En cuanto al plan de la hepatitis C, ¿se han producido avances en prevención y diagnóstico?

R. El avance más importante ha sido el plan nacional. Gracias a este plan nacional tratamos a los pacientes con fibrosis avanzada y ahora a todos independientemente del grado de lesión. Esto ha hecho que España sea de los pioneros y tenga una tasa de tratamiento muy buena en línea con los países más avanzados para eliminar la hepatitis C de nuestro país. Tenemos al mismo tiempo estudios epidemiológicos realizados por distintos miembros de la AEEH que nos han dado datos más reales de la prevalencia de la infección en España. Está además este estudio que coordina el Ministerio para actualizar datos de epidemiología y creemos que con estas tasas de curación del virus C tenemos que hacer un más, que es el cribado poblacional de adultos. Es importante para identificar pacientes que no están diagnosticados, que no saben que tienen esta enfermedad.

P. ¿Qué han aportado los últimos datos de prevalencia?

R. Nos han mostrado que los datos de prevalencia de hepatitis C es más baja que inicialmente pensábamos. Es decir, que es positivo.

P. ¿Cómo están respondiendo los pacientes reinfectados?

R. Tenemos más experiencia con pacientes reinfectados porque hemos tratado a un gran número de personas. Es bueno porque creo que de forma global el eliminar sujetos que pueden contagiar a otros, el riesgo de reinfección baja pero también hay unos grupos con prácticas de riesgo que se pueden reinfectar. La buena noticia es que estos pacientes también se curan.

P. ¿Están cumpliendo todas las comunidades con lo acordado por el Consejo Interterritorial?

R. Creo que sí que en general todas las comunidades están tratando a todos los pacientes. Algunos se avanzaron pero ahora están tratando a todos los pacientes independientemente del grado de fibrosis.

P. En cuanto a la campaña, ¿han comenzado a trabajar ya con otras sociedades científicas?

R. Hemos lanzado esta campaña para hepatólogos durante el Congreso. En estos años nos vamos a coordinarnos con otras sociedades porque creemos que esta campaña no tiene que ser solo para los hepatólogos, sino que también debe dirigirse a primaria, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas debe ayudarnos. Es en lo que estamos ahora.