Carmen M. López Madrid | viernes, 22 de septiembre de 2017 h |

Hace unos meses, Canarias adelantaba la intención de alcanzar un Pacto por la Sanidad bajo el acuerdo ‘Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias’. El Consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, puso fecha a este acuerdo, precisamente, a mediados de este mes.

Pregunta. ¿Se ha avanzado en este Pacto por la Sanidad?

Respuesta. Hemos tenido que ampliar un poco más el plazo de presentación porque estamos realmente sorprendidos por el nivel de participación que ha tenido no solo por parte de todo el sector, también por parte de la ciudadanía, con más de 100 presentaciones vía web. El compromiso pretende ser de todos y es algo que no tiene ni logotipos ni anagramas, nos pertenece a todos los que queremos que la sanidad vaya mejor. Esperamos tener un documento redactado a finales de mes y de ahí saldrán las propuestas definitivas que queramos incorporar a los presupuestos.

P. Hace más de medio año que llegó a la consejería, con las listas de espera a rebosar… ¿Cómo está la situación?

R. Tras casi ocho meses operando, me siento satisfecho. Hemos empezado a ver resultados. Hay que ser humildes y plantearse que lo que hemos visto es muy poquito, pero con la colaboración de los profesionales estoy convencido de que será como un icerberg, que aunque veamos la punta habrá resultados detrás.

P. Recientemente ha asegurado que las islas no tienen suficientes recursos sanitarios para atender a todos los ciudadanos…

R. Rescatando la historia, todos los consejeros anteriores han ido incorporando una pequeña cantidad. Los últimos datos valoraban en 2.400 millones de euros la evolución de la no inversión en Canarias. Hemos tenido una dificultad añadida, ya que Canarias es una comunidad muy cumplidora con el Gobierno para no exceder los niveles de déficit. Nuestros profesionales nos reprochan que ese cumplimiento no ha sido premiado. Hemos sido tratados igual o peor que las comunidades que no cumplieron.

P. Esto entronca también con la falta de profesionales, ¿ha pedido la convocatoria de un Cisns para abordar el déficit en las plantillas?

R. Estamos entrando en una fase crítica. Es estrictamente necesario y muy importante que el Consejo Interterritorial empiece a funcionar como un organismo de coordinación fundamental en el Estado. Las desigualdades territoriales tienen un valor añadido. Vivimos en un territorio insular distante y ese cumplimiento de los años de crisis: del no endeudamiento por encima de unos límites ha llevado a que nos quedemos en una situación de desventaja. En materia de profesionales es evidente y se agrava con las jubilaciones en bloque de los próximos años.

P. Precisamente, hay una OPE en marcha….

R. Tenemos una OPE que le debemos a 89 opositores desde 2007, no es que vayamos muy al día. Antes de final de año tendremos el listado definitivo para esos opositores. Imagine si es grave la situación de Canarias que nuestro problema es la falta de estabilidad laboral. Tenemos un 25 por ciento de la plantilla en situación de inestabilidad, y si incorporamos a los interinos estamos hablando del 60 por ciento. Esto quiere decir que se han alcanzado acuerdos con el ministerio y trataremos de sacar, además de la que está pendiente, 6.000 plazas más.

P. Está pendiente de convocatoria un monográfico sobre financiación, ¿Tiene alguna propuesta concreta?

R. A día de hoy no la tengo, pero le prometo que si la tuviese no la contaría aquí, porque creo que hay bazas que hay que reservar para el momento de la partida. Este año estamos contentos, por cuestiones políticas: los votos canarios han sido vitales para el Gobierno, y ha hecho que revierta de forma económica para la comunidad autónoma. Nuestro agradecimiento al presidente, Fernando Clavijo, que hizo que una gran partida fuera directamente a Sanidad. Partimos de un presupuesto de 2.712 millones de euros, y actualmente estamos en 2.980 millones de euros. Los 2.712 eran una cifra difícil porque el cierre del gasto real del año pasado había llegado a casi los 2.800, y estos 2.980 nos dan un respiro.

P. Antes del verano se reunieron con Sanidad para acordar un nuevo reglamento… ¿Se ha avanzado en este asunto?

R. Llevan reuniéndose mucho. Había una especie de preacuerdo de que antes de finalizar julio hubiera un Consejo Interterritorial. Yo soy de los más inexpertos, y no me puedo quejar porque a los seis meses de llegar hubo un Consejo Interterritorial, pero sí lo echo en falta. Nosotros utilizamos otras fórmulas de Benchmarking, como copiar las buenas prácticas a nivel del país, pero es necesario un foro donde los consejeros nos coordinemos y saquemos consensos nacionales, porque si no las desigualdades territoriales se pueden agravar.

P. Innovación y sostenibilidad un binomio prácticamente indisoluble, ¿cómo se puede mantener este equilibrio?

R. Estamos en un fase muy primaria, de tratar de crear un Instituto de Investigación Sanitaria en Canarias que sea un paraguas a estos principios de innovación, ya que creemos que de alguna manera tenemos que sumar voluntades sin restar protagonismo en el mundo de la investigación y la innovación. Estoy convencido de que los modelos de parternariado que se puedan crear con la industria son tremendamente positivos y soy un convencido de que tenemos que seguir avanzando en esta línea. Es cierto, que hay dificultades burocráticas por parte de las administraciones, pero en el caso de Canarias estamos empezando a resolverlas.

“Es necesario que el Cisns empiece a funcionar como un organismo de coordinación”
“Los profesionales nos reprochan que el cumplimiento con Hacienda no ha sido premiado”