En Gaceta Médica continuamos nuestro ‘particular’ recorrido para conocer la labor que los responsables regionales acometen, en materia de salud pública, por toda la geografía española. Carmen Durán Parrondo recogió esta responsabilidad en Galicia en 2020, cuando se situó al frente de la Dirección General en la convulsa etapa de la pandemia. Farmacéutica de atención primaria del Servicio Gallego de Salud (2000-2010)  y doctorada cum laude en Farmacia, reflexiona junta a esta publicación acerca algunas de las principales áreas sobre las que se sujeta esta parcela, en auge desde el estallido de la COVID-19. Con ella repasamos los hitos —recientes— más importantes alcanzados por la autonomía, con un calendario líder a nivel mundial, como demuestra la reciente noticia que ubica al territorio como pionero frente al ‘combate’ de la sanidad frente virus respiratorio sincitial (VRS)…

Pregunta. ¿Cuáles son las principales preocupaciones del Gobierno regional en este ámbito y que acciones contemplan de cara a 2023-2024?

Respuesta. Es indudable que la pandemia por la COVID-19 ha visibilizado la salud pública y nos ha dado la oportunidad de poner en valor el trabajo que se realiza. No obstante, también nos ha permitido reflexionar sobre las áreas de mejora y las líneas de acción prioritarias para los próximos años. En este sentido, en Galicia se elaboró una Estrategia que recoge las líneas de acción y objetivos hasta el año 2024. Si bien existen distintas líneas específicas probablemente las líneas transversales son el motor del cambio, como la digitalización de la salud pública, la capacitación de los profesionales, la comunicación y transparencia, así como la calidad en los procesos.

Para dar cumplimiento a estas líneas de acción se ha iniciado una transformación digital de la salud pública en Galicia incorporando plataformas que nos ayuden a implantar y monitorizar los programas de estilos de vida saludables, se ha comenzado a digitalizar la citación de cribados, estamos utilizando algoritmos de IA para la vigilancia epidemiológica, los cribados, etc. Además, se ha creado la Escuela Gallega de Salud Pública, y se ha licitado y adjudicado el desarrollo del Observatorio Gallego de Salud Pública para abundar en la comunicación y transparencia. Por último, se ha trazado un plan concreto para fomentar el control de enfermedades (tanto transmisible como no transmisibles) y por eso en diciembre se creó el Centro Gallego de Control de Enfermedades para el diseño de distintos planes y programas que abunden en la perspectiva One Health.

P. Además de incluir en este año la vacuna frente al rotavirus, comunicaron que se adelantaban como el primer territorio del mundo en incluir el anticuerpo nirsevimab para combatir el VRS. ¿Cómo se ha trabajado para tomar la delantera en esta decisión desde la Dirección General?

R. Tanto la inclusión de rotavirus como nirsevimab en el calendario vacunal gallego forman parte de una decidida apuesta por la prevención por parte de la Xunta de Galicia. Así, en el último año se ha dado un salto importante en el número de vacunas que se han puesto a disposición de la población gallega así como en los cribados tanto de patología oncológica como neonatal. Teniendo esta perspectiva, desde que nirsevimab fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, en la Dirección General de Salud pública se trazó un plan que nos permitiera, por un lado, evaluar la evidencia científica de este anticuerpo monoclonal, y por otro, medir el impacto que el VRS estaba teniendo en el servicio gallego de salud en los últimos años.

Esta información se compartió con la Comisión Gallega de Enfermedades Inmunoprevenibles, y también con asesores internos y externos de reconocido prestigio en vacunología. En base a los datos del impacto asistencial y la carga de enfermedad asociada al VRS en los niños menores de un año así como la evidencia científica y la opinión de los expertos, se consideró adecuado incluir nirsevimab.

P. ¿Se plantean seguir monitorizando nuevas opciones conforme avance la evidencia científica, también en adultos?

R. Como comentaba anteriormente, hay un compromiso en Galicia por la prevención de enfermedades y una de las líneas de acción prioritarias son las vacunas, teniendo también en cuenta que el paradigma de vacunas y vacunación está cambiando rápidamente. Por otro lado, tenemos muy claro el impacto del VRS en los más vulnerables en evidente y en este momento tenemos herramientas que nos están facilitando medirlo.

“En Galicia estamos pendientes de la evolución de todos los ensayos de nuevas vacunas frente al VRS, tanto en adultos como en niños”

En este contexto, en la Consellería de Sanidade estamos pendientes de la evolución de todos los ensayos clínicos que están en marcha para comercializar nuevas vacunas frente al VRS tanto en adultos como en niños, que parece que en el próximo año y medio puedan estar terminados. En base a la evidencia científica que se genere, se podrán tomar las decisiones oportunas en cuanto a su inclusión en el calendario vacunal gallego.

P.   ¿Qué opinión le merecen las nuevas recomendaciones del calendario nacional? ¿Qué otras enfermedades prevenibles mediante vacunación podría estar estudiando Galicia de cara a seguir ampliando su calendario?

R. Nosotros ya consideramos oportuno incluir la vacuna para la meningitis B, el VPH en niños y la vacuna de la gripe también en niños ya en mayo del año 2022. El hecho de que posteriormente, se aprobase a nivel nacional nos parece adecuado en cuanto a la inclusión de estas vacunas aunque probablemente nos hubiera gustado que se hiciese antes. En este momento estamos en fase de consolidación de las vacunas que se han introducido recientemente que nos sitúa con uno de los mejores calendarios vacunales a nivel mundial. Si bien es cierto, que en adultos ya se ha incorporado la vacuna del neumococo 20-valente y también se ha ampliado la vacunación del HZ no sólo a los grupos de riesgo sino también a las cohortes de 65 y 80 años.

P. ¿Cree posible cambiar esta tendencia y mejorar la vacunación del adulto? ¿Qué medidas plantean para seguir mejorando las coberturas?

R. A pesar de que Galicia cuenta con unas coberturas vacunales en adultos muy importantes y que es indudable el compromiso de la población gallega con la vacunación, es cierto que distan mucho de las de la población pediátrica y en algún caso, como en el neumococo, son más bajas de lo deseable o de lo cabría esperar por el impacto de la enfermedad. No obstante, sí que creemos que podemos mejorar esta realidad como ya lo hemos hecho con las campañas de vacunación de la gripe o las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Con este objetivo estamos desarrollando distintas líneas de trabajo.

Estas son cambiar los sistemas de citación, optando por aquellos que son más proactivos como enviar una cita ya programada por SMS; promover la captación oportunista, es decir, invitar a vacunarse o completar su vacunación a los pacientes que acuden a un centro sanitario; incluir en la historia clínica electrónica, listas de trabajo que permitan a los profesionales conocer las personas de su cupo pendientes de vacunar para que puedan realizar acciones proactivas; introducción del concepto del calendario para toda la vida, es decir, establecer el concepto de que la vacunación no termina en la infancia sino que se extiende en todas las etapas de la vida; y realización de un estudio de los motivos por los que la población no se vacuna para poder diseñar planes de acción específicos.

P. La vacunación frente al herpes zóster es una de las protagonistas del nuevo calendario. ¿Cómo se sitúa este proceso de inmunización en su territorio?

R. Como comentaba anteriormente, se acaba de incluir la vacunación de HZ en las dos cohortes y llevamos ya un cierto recorrido en grupos de riesgo. En este momento, estamos analizando las coberturas de esta vacuna en los grupos de riesgo, que de forma preliminar, no están siendo todo lo altas que deberían. Por este motivo, además de ampliar la vacunación a otros grupos de edad, hay que abordar la causalidad de esta falta de adherencia, que nos consta que no es idiosincrásico de Galicia, para seguir avanzando.

“Las coberturas de vacunación frente al herpes zóster en grupos de riesgo no están siendo todo lo altas que deberían; hay que abordar la causalidad de esta falta de adherencia”

P. ¿Qué objetivos se han propuesto vacunación infantil y adolescente en gripe, meningitis B y VPH? ¿Las nuevas medidas han tenido la acogida que esperaban por parte de las familias?

R. Cuando se incluyeron las vacunas para la prevención de la meningitis B y el VPH en niños, nos marcamos el mismo objetivo que se estaba obteniendo en primovacunación del resto de vacunas pediátricas que es en torno al 99 por ciento. En el primer análisis realizado, hemos podido constatar que la cobertura de la vacuna contra la meningitis B está en el 99 por ciento. En el caso del VPH en niños, la aceptación ha sido muy buena pero aún no disponemos de datos de un año completo. En lo que respecta a la gripe en niños, nos marcamos un objetivo del 60 por ciento de cobertura y hemos cerrado la campaña con el 55 por ciento. Dado que es el primer año de vacunación de la gripe en niños y que además se trata de una vacuna estacional, consideramos que es un muy buen resultado, si bien es cierto que ya estamos trabajando para ampliar la cobertura este año.

P. Las resistencias antimicrobianas son monitorizadas de cerca desde Salud Pública y muchos hablan de ellas como la próxima “pandemia’…

El del control de las resistencias a antimicrobianos es un problema sumamente complejo y, por tanto, necesita un abordaje multifactorial y multisectorial que ha de intervenir tanto en la génesis y la selección de las resistencias, como en su difusión. En este sentido, el PRAN es un buen ejemplo y en Galicia no sólo estamos implicados en su desarrollo sino que además, lo estamos adaptando a nuestra realidad y ampliándolo a través de la elaboración de un Plan Gallego de Resistencias a los antimicrobianos.

“Estamos adaptando el PRAN a nuestra realidad mediante un Plan Gallego de Resistencias a los Antimicrobianos”

Como acción de gobierno, en la elaboración de este PRAN gallego están implicadas la Consellería de Medio Rural, que se ocupa de la vigilancia, la prevención y el control de las resistencias y el uso de antibióticos en lo que atañe a la salud animal, y Consellería de Sanidade que hace lo propio en lo que atañe a salud humana, la Consellería de Medio Ambiente y la de política social. Además, queremos impulsar un tipo de investigación orientada a conocer los factores que, en nuestro medio, influyen en la prescripción, dispensación y uso humano de antibióticos, para poder diseñan intervenciones específicamente dirigidas a mejorar estos aspectos.

P. ¿Cómo trabaja Galicia en el área del cáncer en materia de salud pública?

R. La Estrategia para la gestión del cáncer en Galicia, desde el punto de vista de salud pública, tiene la fortaleza que da la misma importancia a la prevención,tanto primaria como secundaria, que al diagnóstico o al tratamiento. Es decir, es una estrategia que se centra no sólo en la enfermedad sino también en la salud de los gallegos y las gallegas. En este sentido, desde salud pública hemos adquirido el compromiso de avanzar, y así lo hemos hecho, en el registro gallego de tumores como paso principal para articular una adecuada vigilancia epidemiológica, en la ampliación e implantación de cribados, en el abordaje de estilos de vida protectores desde una perspectiva de salud en todas las políticas y actividad comunitaria.


También te puede interesar…