Tras la pandemia, la salud pública ha ganado peso tanto en las agendas estratégicas regionales como en la sociedad en general. En el marco de las VIII Jornadas de CSL Seqirus de actualización en gripe, GM ha entrevistado a José Ignacio Aguado, director general de Salud Pública de La Rioja, quien ha destacado la importancia de la prevención y vacunación, especialmente para proteger frente a la gripe.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales preocupaciones del Gobierno autonómico en el ámbito de la salud pública?

Respuesta. Nuestra visión siempre ha sido la modernización, visibilización y difusión de la salud pública como una vía imprescindible para la mejor prevención y promoción de la salud de la ciudadanía, con unos principios rectores que incluyan la equidad y la salud en todas las políticas como acciones transversales de nuestras actuaciones.

P. ¿Qué novedades ha impulsado La Rioja en materia de prevención y vacunación?

R. Hemos realizado campañas de concienciación y llamamiento a la vacunación antigripal, coordinando su administración con la vacuna de la COVID-19 y difundiendo, tanto entre los profesionales sanitarios como en la población, el mensaje de que la vacuna no sólo le protege a uno mismo, sino que protege a toda la sociedad. Además, hemos incluido la vacunación antigripal en niños y niñas a partir de la campaña próxima como un nuevo hito en la protección vacunal de la comunidad.

P. ¿Considera que la vacuna antigripal es hoy un producto biológico avanzado tecnológicamente hablando?

R. Así es, pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar y progresar en su desarrollo aplicando nuevas técnicas para mejorar su inmunogenicidad a largo plazo y su agilidad en adaptarse a los cambios estacionales.

“Se puede mejorar y progresar en el desarrollo de la vacuna antigripal para mejorar su inmunogenicidad a largo plazo”

P. ¿Priorizan en su comunidad las vacunas de inmunogenicidad aumentada para los mayores de 65 años?

R. Sí, es parte de nuestra estrategia vacunal, basándonos en resultados y evidencias científicas.

P. En diciembre de 2022 se aprobó el nuevo calendario nacional de vacunación. ¿Qué opinión le merece?

R. Hay que poner en valor el papel realizado por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública por el que incluyen y avanzan en diferentes enfermedades, apoyándose siempre en los valores de equidad y costo-efectividad con una visión global en las modificaciones. Defendemos un calendario común y consensuado, precisamente por esa equidad, abriendo la posibilidad de inclusiones puntuales en diversas regiones de vacunas necesarias por su realidad epidemiológica, pero siempre, dentro de un consenso en el entorno de los ámbitos institucionales existentes o futuros.

P. ¿Considera mejorable el proceso y los tiempos para la aprobación de la inclusión de nuevas vacunas?

R. Todo es mejorable, pero se precisa de un debate y valoración exhaustiva de la situación actual y de los modelos que podrían incluirse, pero corremos el peligro de añadir etapas en el camino en vez de mejorar la situación actual.

P. ¿A qué otros retos en materia de vacunación se enfrenta la región?

R. Necesitamos continuar con la concienciación de la población en la necesidad de coberturas poblacionales elevadas para que las vacunas sean efectivas y, sobre todo, trabajar más en la concienciación de los profesionales de la salud cuya cobertura en gripe es muy mejorable.

“Necesitamos continuar con la concienciación de la población en la necesidad de coberturas poblacionales elevadas para que las vacunas sean efectivas”

P. La actual situación de déficit de profesionales en centros de salud de atención primaria y servicios de medicina preventiva a nivel hospitalario, ¿podría suponer un cuello de botella para la vacunación de los adultos y personas de riesgo?

R. Las dificultades del sistema lo son en todos los ámbitos, pero nuestro trabajo es superar esas adversidades y mejorar las actuaciones con una gestión moderna y ágil.

P. Las bajas coberturas en el adulto contrastan con las de la población pediátrica. ¿Qué hacer para cambiar esa tendencia?

R. No solo realizamos campañas de concienciación, sino que trabajamos a pie de calle para la formación e información de la ciudadanía y/o profesionales como un impulso importante para la salud de la comunidad.

P. Por otro lado, las resistencias antimicrobianas son otra de las grandes preocupaciones actuales en materia de salud pública. ¿Cuál es la acción de La Rioja en este sentido?

R. Formamos parte de las comisiones e iniciativas nacionales que trabajan en este sentido y trabajamos en coordinación con el sistema asistencial y la Dirección General de Farmacia para que las buenas prácticas y el apoyo a los profesionales junto con la concienciación e información a la ciudadanía reviertan el aumento preocupante de este problema de salud global.

P. La UE baraja diferentes modelos de incentivos a la I+D de antibióticos, como la extensión de patente o el modelo Netflix. ¿Qué opina sobre estas opciones manejadas?

R. Hay sobre la mesa muy diversas soluciones, aún no bien contratadas en la literatura científica, pero es un problema que requiere la actuación contundente de una política nacional y supranacional que ataje enérgicamente el problema actual, pero con una visión de futuro.


También te puede interesar…