J.V. Madrid | viernes, 16 de junio de 2017 h |

San Sebastián acoge las jornadas sobre Evidencias Científicas en Homeopatía. En los últimos años, diferentes estudios han probado la eficacia de estos medicamentos. Uno de los más representativos es el EPI3, elaborado en Francia. La presidenta de la Asociación de Médicos Homeópatas Vasco Navarros, Marian Goñi, explica los avances registrados.

Pregunta. ¿Cómo ha evolucionado la investigación en homeopatía?

Respuesta. Hay evidencias científicas suficientes para seguir investigando. Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro de los diversos investigadores de primer nivel de Europa y Estados Unidos, a pesar de encontrar una importante resistencia al cambio de los paradigmas científicos actualmente vigentes. El EPI3 es el mayor estudio epidemiológico realizado en Francia en el que han participado 8.600 pacientes y 825 médicos con un seguimiento de 12 meses. Un grupo de médicos trató a sus pacientes con medicina convencional, otros con homeopatía y otros con una técnica mixta. Los pacientes se clasificaron por tres grupos de patologías: infecciones de vías respiratorias altas, afecciones musculoesqueléticos y trastorno de ansiedad, depresión y sueño.

P. ¿Qué resultados ha ofrecido el estudio EPI3?

R. No hubo diferencias significativas en la evolución clínica de los tres grupos. Con la diferencia de que a igual resultado, los pacientes tratados con homeopatía utilizaron hasta dos veces menos antibióticos y antipiréticos en las infecciones respiratorias, hasta dos veces menos AINE y analgésicos en las afecciones musculoesqueléticas y hasta tres veces menos de psicotrópicos y antidepresivos que el grupo tratado con medicina convencional. Con lo cual hubo menos efectos adversos. Otro detalle es que no hubo pérdida de oportunidad con los pacientes tratados con homeopatía porque no evolucionaron hacia la cronicidad.

P. Cómo debe regularse la formación en homeopatía?

R. Estamos interesados en que se regule el aprendizaje de la homeopatía a través de los postgrados en las universidades como se ha venido haciendo hasta ahora y que en los colegios de médicos sigamos teniendo nuestras secciones y se nos bareme también nuestros títulos, porque no es lo mismo tener un título universitario que otro expedido por cualquier academia o escuela privada. Es fundamental para evitar el intrusismo y por la seguridad de los pacientes. Necesitamos que se reinstauren todos los estudios postgrado en las universidades, porque la Organización Mundial de la Salud en su plan estratégico recomienda la integración de terapias no convencionales como la homeopatía.

P. ¿Qué conclusiones han extraído de la valoración del Gobierno Federal Suizo?

R. Fue una encuesta para preguntarle a la población si consideraban el medicamento homeopático seguro y eficaz y si querían que fuera integrado en el sistema. Salió que sí y está integrado igual que en otros países como en Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y en Austria, entre otros.

P. ¿Y en España?

R. La encuesta de percepción social de la ciencia, cuya última edición fue publicada recientemente, refleja que un 53 por ciento de los españoles confía en la homeopatía. El perfil de estas personas es de un nivel de estudios medio alto. Hay una gran masa social que confía en la homeopatía.

P. ¿Cree que hay una diferencia de trato con otros países de la UE?

R. Hay muchos países de la UE que han atendido a las recomendaciones de la OMS. Llama la atención la agresividad con que se ignoran los estudios científicos publicados.