C.M.L. Madrid | lunes, 29 de mayo de 2017 h |

La reunión entre el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, sobre tributación por asistencia a congresos científicos ha llegado a buen puerto. Montoro les ha asegurado que los médicos estarán exentos de tributar como pago en especies. Se articulará a través de la modificación del artículo 44 del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, donde constará que la formación continuada quedará exenta.

De esta manera, se pone fin a la incertidumbre generada en las últimas semanas tras el dictamen de la Agencia Tributaria que obligaba a los médicos a tributar por acudir a congresos o reuniones científicas.

Se trata de “aportar certidumbre y seguridad jurídica” a este colectivo, según ha asegurado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, tras la reunión.

Fernández de Moya ha asegurado que van a “estudiar y reflexionar” la modificación del reglamento para “clarificar una situación que ya existe sin tener que incurrir en una modificación legislativa”.

En ese sentido, Hacienda aclara que no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie la participación de los trabajadores sanitarios en cursos de formación financiados por terceros que comercialicen bienes o servicios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador.

El presidente de la OMC ha asegurado estar “muy satisfechos” tras el encuentro por dar solución a un problema que “podría afectar a la formación de los médicos españoles” y, por ende, tendría “repercusión” en la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Agradecemos la sensibilidad y decisión por buscar una salida ante algo que ha generado intranquilidad y dudas”, según Romero, que cree que la solución adoptada permite seguir manteniendo la calidad de la formación continuada y seguir teniendo un sistema sanitario como el que tenemos desde el punto de vista competencial”. “Yo creo que salimos ganando todos”.

El presidente de la OMC explica que la solución pasa por un cambio del reglamento para aclarar “qué tipo de actividades quedarán exentas de tributación” y afirmó que, una vez que el Gobierno haga la modificación del citado reglamento, esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.