El director general de Salud Pública, Pedro Gullón, ha anunciado que la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) podría ir a finales de este mes de octubre a la Comisión de Sanidad del Congreso. Además, ha señalado que “tendrá una sede funcional en el verano de 2025”.

“Estamos en la fase de revisar las 95 enmiendas, que hemos recibido de los grupos parlamentarios, todas ellas muy propositivas”, ha indicado Gullón. “Tras debatir si se aceptan o no, a finales de octubre iremos a la Ponencia de la Comisión de Sanidad del Congreso y posteriormente al Pleno del Congreso de los diputados”, ha anunciado Gullón.

“Esperamos pasar la primera ronda del Congreso antes de final de año”, ha subrayado durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por el diario El Español e Invertia.

El DG de Salud Pública ha continuado explicando que una vez aprobada la ley “tenemos seis meses para elaborar los estatutos y así estaría montada toda la parte legal de la Agencia”.

En cuanto a los estatutos, Gullón ha señalado que se harán desde el Ejecutivo pero será un proceso participativo con diferentes agentes como las CC. AA y otros agentes de salud pública interesados. “Habrá bastantes cosas que decidir, pero tiene que ser un proceso lo más dialogante posible para que la agencia sea potente y permanezca en el tiempo”, ha subrayado.

Competencias de la Agencia

En un punto de las competencias de la AESAP, Gullón ha asegurado que la Agencia “no cambia las competencias del Estado ni de las comunidades en materia de salud pública”. La agencia, ha continuado “será una forma de encontrar una organización libre e independiente, menos sujeta a cambios políticos, donde podamos meter los aspectos más técnicos que se realizan en salud pública con una capacidad de crecimiento de personal y presupuesto que no tiene la administración del estado”.

En la misma línea, Gullón ha continuado explicando que en un momento de transformación y reforma de la salud pública en el ministerio y en las CC. AA, ésta depende de tener centros independientes altamente tecnificados con flexibilidad de presupuesto, de personal y de acción, “que es justo lo que será la AESAP”.

Dentro de esta definición de la Agencia, Gullón ha querido dejar claro un punto fundamental. “La Agencia no va a ser una agencia de pandemias, va a ser una agencia de salud pública que va a tener elementos técnicos que tendrán que ver con determinantes sociales de la salud, con enfermedades no transmisibles y con vacunaciones, entre otros temas de salud pública”, ha recalcado.

En el mismo orden de cosas Gullón ha asegurado que la Agencia, además irá acompañada de otros paquetes que “modernizarán la salud pública”. “Ya pusimos en marcha por ejemplo el RD de Vigilancia de Salud Pública que servirá para crear nuevos elementos de vigilancia; de enfermedades crónicas, de determinantes sociales de salud, ambiental, de infecciosas, de vacunas, etc.”, ha explicado. “Pues bien, este proyecto irá en paralelo a la Agencia, de hecho, la AESAP dará soporte técnico a este tipo de iniciativas”, ha señalado.

Respuesta ante pandemias

En este punto, y tras dejar claro que la Agencia no será “una agencia de pandemias”, Gullón ha destacado que habrá una parte importante de la que se encargará la Agencia y que será en cuanto a la preparación de cómo respondemos ante emergencias sanitarias.  “Sobre este asunto también estamos preparando un RD junto a las CC. AA que realmente marcará la diferencia de como respondemos antes nuevas emergencias”, ha indicado.

Cuando haya una emergencia de salud pública a nivel nacional, no tendremos que partir desde 0 como ocurrió en la Covid-19 para coordinar los elementos y a los agentes que deben actuar para hacer frente a esta emergencia” ha señalado. “Desde la propia agencia se podrá definir cuándo y de qué manera una amenaza se convierte en una emergencia sanitaria y coordinará a todos los agentes y elementos necesarios para afrontarla”, ha concluido.

Papel en los DSS

En cuanto a los determinantes sociales de salud (DSS), Gullón ha reiterado la importancia del concepto de como abordar estos determinantes. “Los determinantes sociales de la salud deben ser tenidos en cuenta más allá del plano técnico o científico”. En es este sentido, el DG de Salud Pública ha puesto un clarificador ejemplo para explicar como actúan y en qué consisten estos determinantes sociales de salud: “Hay que solucionar el hecho de que haya diez años de diferencia en la esperanza de vida de dos barrios de la misma ciudad”, ha subrayado.

Aquí entran en juego políticas no sanitarias que tienen que actuar en conjunto”, ha señalado. Pero para que eso ocurra, ha continuado, “tiene que existir un organismo, como va a ser la Agencia, que haga evaluaciones de esas políticas no sanitarias pero que impactan en la salud de la población”.

Además, en paralelo, Gullón ha recordado la existencia de otra ley, la de Equidad, que se ha creado precisamente para que los ministerios tengan en cuenta lo que una ley puede llegar a impactar en la salud de las personas. “La Agencia tendrá ahí un papel fundamental en hacer las evaluaciones técnicas que otros ministerios deben tener en cuenta antes de llevar a cabo una ley”, ha explicado.

One Health

Precisamente los determinantes sociales de la salud tienen todo que ver con el concepto One Health que une la salud humana, la ambiental y la salud animal en un todo unido intrínsecamente y de forma muy necesaria para entender la salud pública.

En este punto, Gullón ha recordado, que desde el punto de vista del concepto One Health, con la Agencia ya constituida en cuanto a enfermedades zoonóticas por ejemplo, “el tener una información integrada tanto de la salud humana, como de la salud animal y la ambiental nos permitiría dar respuestas más rápidas y eficaces”, ha recalcado.

Es el caso del virus del Nilo, enfermedad vectorial transmitida por mosquitos a humanos, por ejemplo, que ha matado ya a 9 personas en nuestro país, Gullón ha explicado que podría afrontarse de forma más concreta y con más armas. “En el caso del virus del Nilo, por ejemplo, con la Agencia se podría escala el tema mucho mejor” ha explicado Gullón. “Podríamos incluso tener más expertos colaborando en trabajos de campo en las regiones afectadas”, ha puesto como ejemplo de acción de la Agencia.

Gullón ha concluido su intervención reiterando la idea principal de lo que será la Agencia Estatal de Salud Pública: “La Agencia hará equipo entre todos los DG de Salud Pública de todas las CC. AA y todos los agentes implicados en salud pública”, ha señalado. “No quitará competencias a nadie, en todo caso dará potencia a las iniciativas de Salud Pública para que las mejoras lleguen a todos”, ha concluido.


También te puede interesar…