J. Ruiz-Tagle

Madrid

| viernes, 18 de mayo de 2018 h |

El déficit de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud ha vuelto a protagonizar una sesión parlamentaria de la Comisión de Sanidad, si bien en esta ocasión lo ha hecho de soslayo. El Partido Socialista registró dos preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno las contestase in situ en la Cámara Baja que incidían en la celeridad con la que el Ejecutivo popular estaba homologando títulos de profesionales sanitarios no pertenecientes a la Unión Europea. Los datos fueron despejados por el secretarios general de Sanidad, Javier Castrodeza. “Se han convalidado 640 de 3.000 expedientes presentados”, explicó.

La respuesta de Castrodeza no fue del agrado del portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, quien aseguró que la cifra, baja en su opinión, era “una muestra más de la inoperancia” del Ministerio. “Aún quedan por resolver 2.785 expedientes por lo que entiendo que tendremos que esperar otros siete años de su gestión para ver los resultados”, aseveró.

En relación directa sobre esta pregunta parlamentaria el PSOE registró otra sobre el número de funcionarios que el Ministerio de Sanidad tenía trabajando para acelerar estos procesos. La respuesta de Castrodeza fue que cuatro profesionales realizan esta gestión, “igual que en 2011”, haciendo referencia al último año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ante esta respuesta, Fernández se defendió asegurando que “de los cuatro funcionarios que trabajan una de ellas está de baja de larga duración”.

Las palabras del portavoz socialista molestaron al secretario general, alque tachó de poco prudente. “En el año 2011, de 2.125 expedientes se resolvieron 31 y un año antes, en 2010, ¿sabe cuantos? Cero”, explicó Castrodeza. Asimismo, explicó que el tiempo para poder dar una respuesta de convalidación de título académico es largo. “En cualquier caso quiero decirle que esto no soluciona el problema de falta de profesionales porque sabemos que la tasa de positivos en homologación ronda el 20 por ciento”, espetó el secretario general.

Desfinanciación de medicamentos

Junto a las preguntas realizadas por la convalidación de títulos extranjeros el PSOE también registró una pregunta sobre el precio de los medicamentos desfinanciados en verano de 2012. La Comisión de Sanidad aprobó instar a Sanidad a regularlos pero Castrodeza aseguró que no harán tal cosa. El debate sobre esta cuestión giró en torno a un sinfín de cifras que no ponían de acuerdo a los intervinientes. “Mientras que el precio por receta de los medicamentos financiados por el SNS han pasado de 13 a 10,9 euros en estos últimos años, el precio de los desfinanciados ha pasado de 4,9 a 7 euros”, recordaba Fernández.

Se trata de unos datos a PVP que el grupo parlamentario socialista había recabado del propio Ministerio. Pero fueron otros datos —estos a PVL— los que Sanidad utiliza para rebajar el impacto de la subida. “El PVL medio del año 2012 era de 3,14 euros y en diciembre de 2017 era de 4,10”, aseguraba el secretario general de Sanidad. Conclusión: que el precio se ha incrementado entre el 30 por ciento, según Castrodeza, y el 49 por ciento, según los cálculos socialistas.