Gobierno y Generalitat estudiarán el traspaso de la formación sanitaria especializada

Se creará un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de la transferencia de la formación de residentes de medicina, enfermería y farmacia, entre otros

106

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han consensuado crear un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR Y LLIR). Y que, de esta manera, el Gobierno catalán asuma las competencias en esa materia.

Este asunto, forma parte del listado de 56 traspasos que el Estado español y el ejecutivo de Cataluña irán tratando y priorizando en la comisión bilateral Generalitat-Estado.

El pasado lunes ambas instituciones se reunieron en la sede el ministerio de política territorial. Hacía diez años que estas no abordaban un próximo traspaso de competencias.

El presidente catalán, Pere Aragonés, señaló en rueda de prensa que “valoraban que la comisión bilateral se hubiera reanudado después de 3 años”. Sin embargo, calificó el encuentro como “insuficiente”.

Por otra parte, aseguró que el objetivo del ejecutivo catalán es “poder trabajar en todos aquellos traspasos pendientes para poder mejorar la vida de la ciudadanía de Cataluña”.

La ministra de política territorial, Isabel Rodríguez, por su parte confirmó, que en el próximo mes de octubre comenzarán los trabajos del grupo. En ellos estudiarán si la Generalitat asume las competencias en la formación de los residentes de medicina, enfermería, psicología o farmacia.

“En octubre daremos comienzo a los grupos de trabajo para analizar esas materias susceptibles de ser traspasadas. Nuestra posición como Gobierno es que avancemos todos juntos, que nadie se quede atrás.”


También te puede interesar…