Premios BiC 2020
GM | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

Gilead Sciences ha hecho entrega la “Primera Edición de Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C” en el marco del 44º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), con el objetivo impulsar la realización de proyectos de investigación en este campo que resulten beneficiosos para los pacientes, la comunidad científica y la sociedad y así contribuir a la eliminación de la hepatitis C en nuestro país. Esta primera edición de becas ha contado con la colaboración de la AEEH que ha sido la encargada de evaluar y seleccionar los trabajos presentados.

Los proyectos que han recibido las becas han sido los liderados por Elisa Martró, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, con el proyecto “Pilot hepatitis C micro-elimination strategy in Pakistani immigrants in Catalonia through the implementation of a community intervention”; el Dr. Javier García-Samaniego, del Hospital La Paz de Madrid, con “Massive HCV screening using serological tests at the points of care (POCTS) in the metropolitan area of Madrid. An approach for local elimination strategies”; el Dr. José Luis Calleja, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, con el trabajo “Psychiatric centers in Madrid as a target for Hepatitis C microelimination”; el Dr. José María Palazón, del Hospital de Alicante, con “Microeliminación Hepatitis C en el Departamento de Salud Alicante Hospital General”; la Dra. Marina Berenguer, del Hospital La Fe de Valencia, con “Targeting a highly vulnerable population, the migrant population, for HCV microelimination”; y el Francisco Gea, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid con el proyecto “Programa de microeliminación del virus C Hospital Ramón y Cajal”.

Este programa ha tenido una dotación económica de 150.000 euros que se ha dividido en 6 proyectos de un máximo de 30.000 euros por cada uno, estando todos ellos orientados y destinados a la microeliminación en hepatitis C. Estos proyectos tienen un plazo de ejecución no superior a 24 meses y se van a realizar en centros asistenciales sanitarios españoles.

Para Raúl Andrade, nuevo presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, “la situación actual de la hepatitis C en España es de control de la enfermedad gracias al éxito de Plan Estratégico. Sin embargo, la persistencia de focos primarios de infección (adicciones a drogas por vía parenteral, población de prisiones, hombres que tienen sexo con hombres, inmigrantes, etc.) en los que la prevalencia de infección y re-infección es mucho más elevada que en la población general, exigen estrategias activas de eliminación en estas poblaciones vulnerables. La Primera Edición de Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C son un buen instrumento para el abordaje de los focos primarios ya que facilita propuestas eficientes de eliminación adaptadas a las circunstancias de dichas poblaciones”.

“La estrategia española para luchar contra la hepatitis C ha sido un gran éxito debido a la colaboración de todas las partes involucradas. Nos sentimos muy orgullosos del papel que ha jugado Gilead en la transformación de esta enfermedad y queremos seguir colaborando para que su eliminación sea una realidad en nuestro país cuanto antes. Por ello, estas becas son importantes para detectar, diagnosticar y curar aquellos pacientes que todavía tienen la enfermedad. Por otro lado, suponen una muestra más del compromiso inquebrantable de Gilead con la eliminación en nuestro país y sus profesionales sanitarios”, ha indicado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España.

En los últimos tres años, tras la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en España, se han tratado a más de 117.000 pacientes con hepatitis C. Estas cifras hacen que el objetivo de la eliminación esté mucho más cerca y puede ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas. De ser así, se estima que en 2020 la hepatitis C será una enfermedad residual en España.

Para María Buti, que hasta febrero de 2019, ha sido Presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado: “desde la AEEH consideramos que estas becas suponen un gran beneficio para la sociedad y para la comunidad científica. Esta primera edición, que tendrá continuidad el próximo año, ha tenido el firme objetivo de impulsar la investigación para eliminar la hepatitis C en nuestro país. En general, las becas otorgadas en esta convocatoria han sido para proyectos que buscan la eliminación en grupos vulnerables.”

Gilead y la AEEH tienen como objetivo, con esta primera edición de becas, ayudar a los investigadores españoles en la lucha para la eliminación de esta patología. “Es necesario actuar de forma local para que la eliminación sea una realidad. Esta iniciativa muestra el compromiso de Gilead con la investigación en nuestro país y con la mejora de la calidad de vida de las personas que tienen hepatitis C”, ha indicado Marisa Álvarez, directora Médica de Gilead España.