C.M.L. Málaga | viernes, 19 de mayo de 2017 h |

Con la finalidad de que pacientes, familiares y profesionales sanitarios tengan a su alcance de forma exhaustiva y fiable toda la información relacionada sobre a las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA) y la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (Seisida) han elaborado el primer documento de consulta.

Su presentación tuvo lugar durante el XXI Congreso de la Seimc.

En el manual, como indicó Javier de la Torre, miembro de GeSIDA y coordinador del documento, se incluyen aspectos relacionados con la transmisión, tratamiento, aspectos legales y cuidados relacionados con este virus.

Como explicó De la Torre, “existía un vacío en el conocimiento del VIH entre pacientes y profesionales”. Por ello, contar con información clara y veraz de manera ágil, facilitará su abordaje en la práctica asistencial.

El documento se ofrece en doble formato, uno más resumido para pacientes y otro más extenso que sirve como guía de consulta para profesionales sanitarios.

“Hay mucha información sobre VIH, todo el mundo tiene acceso a ella a través de internet, pero mucha de esta información está deslavazada, es parcial y no procede de fuentes profesionales “, aclaró el experto.

En España hay de 130.000 a 160.000 pacientes con VIH. “Cada año se diagnostican de 3.500 a 3.600 casos nuevos, explicó José Antonio Pérez, presidente de GeSIDA.

Haciendo una aproximación a la enfermedad, los expertos ahondaron en que actualmente cuenta con tratamientos eficaces para que los pacientes puedan llevar una vida casi normal. Los fármacos antirretrovirales “no curan, pero logran cronificar la enfermedad”, aseguró Pérez, al tiempo que explicó que hay que incidir mucho en la prevención del VIH y en el diagnóstico precoz, porque la vacuna o los tratamientos curativos llegarán a largo plazo.

La detección precoz es uno de los aspectos donde más se está incidiendo. Hay que recordar que desde que una persona se contagia con el virus hasta que se desarrolla la enfermedad pueden pasar de tres a ocho años. Por ello, la mejora de los tratamientos ha permitido un descenso notable de la mortalidad por esa enfermedad en España. De estar en la tercera posición, actualmente se encuentro en el puesto 17.

Pero sin duda, la concienciación debe estar más afianzada. Los expertos coinciden en que hay que seguir adoptando medidas preventivas para frenar el virus.

En la consulta…

En el ‘Documento informativo sobre la infección por el VIH’los expertos proponen una serie de consejos a los profesionales sanitarios para su abordaje en las consultas. Proponen a los pacientes la colaboración para que su relación con el profesional sea sólida, ya que “es clave para el correcto seguimiento del proceso”. De igual manera, los expertos que han elaborado esta guía proponen a los médicos una serie de consejos para abordar la enfermedad.

El manual se divide en seis puntos: el virus y la infección, la transmisión y la prevención, los cuidados,el tratamiento antirretroviral, la consulta y los aspectos éticos y legales.