Premios BiC 2020

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha llevado a cabo tres seminarios online en los que se han analizado diferentes cuestiones intrínsecas a esta enfermedad y se ha recordado la importancia de abordar el cáncer desde un equipo multidisciplinar. Los principales objetivos de esta iniciativa son: formar a los asistentes sobre diferentes aspectos relacionados con el cáncer de mama para facilitarles herramientas y estrategias de afrontamiento; fomentar un rol más activo de las pacientes en el desarrollo de la enfermedad y resolver dudas de las pacientes y sus familias para que obtengan, controlen y mejoren sus conocimientos sobre el cáncer de mama.

Anteriormente estas jornadas se realizaban de forma presencial pero dadas las recomendaciones actuales y como medida de protección frente a la COVID-19 se han llevado a cabo de forma online. En ellas, han participado seis profesionales sociosanitarios que han compartido información médico-científica con los asistentes.

El primer seminario ha recibido el nombre “Innovación y cáncer de mama” y en él Jesús García-Foncillas López, jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, ha expuesto que “estamos asistiendo a un momento muy prometedor en cáncer de mama con los datos que la inmunoterapia está ofreciendo especialmente en un subtipo muy agresivo como es el cáncer de mama triple negativo. No obstante, el horizonte que se dibuja hacia delante en la investigación en inmunoterapia nos va a permitir identificar algunas moléculas específicas de la célula tumoral sobre las que diseñar una estrategia de inmunoterapia dirigida”. Del mismo modo, ha remarcado que “posiblemente tengamos que aprender a sacar el máximo provecho de las distintas combinaciones de los tratamientos inmunológicos  así como de estas terapias con la quimioterapia y/o con la radioterapia.

En este prometedor campo juega un papel fundamental la identificación de biomarcadores que nos permitan individualizar el tratamiento más eficaz para cada paciente”.

“Se deben hacer reconstrucciones inmediatas siempre que sea posible, ya que 3 de cada 4 pacientes en España tienen que esperar más de un año para la reconstrucción”

Seguidamente, el Jesús Olivas Menayo, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética en Grupo Quirón Salud y FEMM Cirugía y Medicina Estética, ha remarcado que “se deben hacer reconstrucciones inmediatas siempre que sea posible, ya que 3 de cada 4 pacientes en España tienen que esperar más de un año para la reconstrucción. También hay que tener en cuenta que la reconstrucción con prótesis directa depende de la mastectomía que se haya realizado, ya que una mastectomía muy agresiva contraindica el uso de esa técnica”, finalmente ha remarcado que “las técnicas con tejidos propios como el colgajo abdominal DIEP reconstruyen la mama completa sin el uso de implantes de silicona, presentando un comportamiento muy similar a una mama normal”.

“Hay muchas cosas que una persona superviviente al cáncer tiene que interiorizar, hay muchos cambios y se tiene que trabajar cada una de esas parcelas y reforzar la importancia de la comunicación”

La segunda jornada online, “Conviviendo con el cáncer de mama” ha tratado temas como el abordaje psicológico en pacientes supervivientes al cáncer de mama o la importancia del ejercicio físico en las pacientes con esta enfermedad. En este seminario, Miguel Rojas Casares, psicooncólogo en GEPAC, ha remarcado que “hay muchas cosas que una persona superviviente al cáncer tiene que interiorizar, hay muchos cambios y se tiene que trabajar cada una de esas parcelas y reforzar la importancia de la comunicación. Por ejemplo, en el ámbito laboral o en las relaciones de pareja”. Asimismo, ha explicado que “durante la supervivencia muchas veces el paciente se cuestiona por qué se sigue sintiendo mal si debería ya estar bien y eso es algo que debemos aprender a trabajar”.

“A la hora de realizar actividad física, es importante individualizar el programa de ejercicios y contar con la supervisión de un fisioterapeuta especializado”

Ana Domínguez García, profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid y Álvaro Gutiérrez Martín, graduado en ciencias de la actividad física y el deporte y graduado en fisioterapia, han explicado que “el ejercicio terapéutico presenta múltiples beneficios para las mujeres con cáncer de mama. Es una herramienta complementaria que debe de tenerse en cuenta con independencia del tratamiento que precisen; siendo adecuado combinar ejercicios cardiovasculares con actividades de tonificación. A la hora de realizar actividad física, es importante individualizar el programa de ejercicios y contar con la supervisión de un fisioterapeuta especializado”.

“Es necesario continuar investigando tratamientos que permitan disminuir el riesgo de recaída y permitan vivir más y mejor”

Finalmente, el seminario “Cáncer de mama metastásico” ha permitido que profesionales como Yolanda Jerez Gilarranz, especialista en Oncología Médica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha expuesto que “el cáncer de mama metastásico es aquel en el que el tumor mamario ha migrado fuera del órgano original. A día de hoy, no podemos hablar de curación, pero la intensa investigación en esta patología ha permitido mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida de las pacientes. Es necesario continuar investigando tratamientos que permitan disminuir el riesgo de recaída y permitan vivir más y mejor”.

“El miedo es complicado y da paso a la incertidumbre ante los tratamientos y los tiempos, también al enfado y la ira”

En cuanto a los aspectos emocionales,  Guadalupe Mendoza, paciente con cáncer de mama metastásico, ha compartido su experiencia y señaló que “el momento del diagnóstico te paraliza, tienes miedo, piensas que el cáncer y la metástasis es muerte. El miedo es complicado y da paso a la incertidumbre ante los tratamientos y los tiempos, también al enfado y la ira. Aparece el miedo, el estrés, la ansiedad, y tienes que aprender a controlarlo y vivir con ello. En el cáncer de mama metastásico además las malas noticias en algún momento llegan y hay que estar preparado para ello. Es un proceso largo que tienes que aprender a gestionar”.


Como clausura de la jornada, Miguel Rojas Casares, psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha destacado que “en el diagnóstico aparecen sentimientos y emociones de alta intensidad, para procesar las emociones necesitamos tiempo para aprender a gestionarlas. Es inevitable sentir miedo o ansiedad pero para aplacarlo es necesario contar con información y para ello es muy importante tener una buena relación con el médico y poder preguntarle a él todas las dudas que surjan”.