GM | martes, 14 de enero de 2020 h |

Con la llegada del nuevo Gobierno, GEICAM ha aprovechado para reivindicar la investigación en cáncer de mama. El Grupo ha solicitado así al nuevo ejecutivo que esta sea una de sus prioridades en Sanidad. A pesar de ser la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en España, gracias a los avances en investigación, las tasas de supervivencia han mejorado notablemente, siendo en estos momentos aproximadamente del 80 por ciento de los casos diagnosticados.

“Para seguir avanzando en el conocimiento y tratamiento de este tumor, lo que se traduce en una mejora de la supervivencia y calidad de vida de las mujeres que lo padecen, es necesario un impulso de la investigación, que es una responsabilidad compartida por todos los agentes que forman el sistema sanitario”, afirma el presidente de GEICAM, Miguel Martín. El doctor pide así al nuevo equipo de Gobierno que impulse una Ley del Mecenazgo con condiciones fiscales que estimulen a las empresas no sanitarias a invertir en investigación, pues en su opinión se trata de una medida de alta eficacia.

El presidente de GEICAM también cree así que la Administración central debe jugar un papel fundamental como coordinador en el Sistema Nacional de Salud. “El Ministerio de Sanidad debería facilitar la investigación clínica y desempeñar una función de intermediación con las comunidades autónomas que favorezca un desarrollo más coordinado de estudios académicos en los hospitales españoles, mediante un proyecto evaluado por expertos cuyo desarrollo podría comportar además un ahorro al sistema”, ha señalado.

La colaboración en investigación, vital

El cáncer de mama, según Martín, debe ser considerado un objetivo sanitario de primer orden donde todavía hay muchas necesidades no cubiertas. En este sentido, una de las misiones principales de GEICAM es responder a preguntas sobre el tumor que no suelen formularse en el diseño de los estudios promovidos por la industria, y de ahí la relevancia de los grupos académicos.

Este mes de enero, se cumplen 25 años desde la constitución de GEICAM, que desde entonces trabaja de manera colaborativa con equipos multidisciplinares de oncólogos médicos y otros especialistas para generar conocimiento en beneficio de las pacientes. En estos cinco lustros, ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado más de 60.000 mujeres.