La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón acogió la comparecencia de la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, a petición del consejero de Sanidad. Gayán, hablando de la Atención Primaria (AP) aludió al hecho de que “Hay que combatir el reto de la infradotación histórica en los servicios de salud incorporando nuevos perfiles sanitarios”. La DG de Salud Pública ha intervenido ante la cámara para hablar sobre los resultados del diagnóstico de la situación y reforma de la Salud Pública de la región. Además, ha anunciado la creación del Instituto de Salud Pública de Aragón para 2026.

En cuanto a la encuesta realizada entre más de 500 profesionales del sector, ha arrojado como resultado la visión del personal con respecto a la distribución profesional y la cartera de servicios. “Los resultados han reflejado debilidades del sistema como la falta de actualización de la administración, o la insuficiente coordinación con departamento de Salud”, ha explicado Gayán.

Fruto de este diagnóstico de situación, Gayán ha destacado que “el 72 por ciento de los profesionales encuestados han destacado que existe una falta de visibilidad y un desconocimiento del trabajo que realizan”.

Resultados del estudio

La encuesta realizada a más de 500 profesionales del sector que ha permitido contrastar y priorizar la visión del personal respecto a la distribución profesional y la cartera de servicios ha reflejado que otras debilidades del sistema son la falta de actualización de la Administración, según el 38 por ciento de los encuestados, o la insuficiente coordinación con el Salud, tal y como han contestado el 32 por ciento.

Por otra parte, el estudio ha reflejado que los principales retos que destacan los profesionales en Salud Pública son los relacionados con la resistencia a antibióticos, los hábitos de vida, el cambio climático, la globalización y el riesgo de futuras pandemias.

Ante estos resultados, que también reflejan aspectos positivos como “el carácter transversal de la Salud Pública”, la directora general ha expuesto que “es necesario reforzar los servicios, tal y como se detectó hace unos años” y ha informado que “se parte de un diagnóstico común para todo el país con retos como reforzar la vigilancia o la preparación para hacer frente a nuevos riesgos globales”.

La compareciente ha informado que “esta hoja de ruta cuenta con setenta y dos medidas a nivel estatal y autonómico”, cuyo mayor exponente es la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. “Estamos trabajando para que Zaragoza albergue su sede”, ha recalcado Gayán.

Además, Gayán ha destacado que “es necesario involucrar a todo el sistema sanitario en el desarrollo de estos programas” y ha expuesto que hay que “combatir el reto de la infradotación histórica en los servicios de salud, pues la situación de recursos humanos resulta insostenible y se deben incorporar nuevos perfiles sanitarios”.

También ha hablado Gayán de la próxima transformación de la actual DG en un organismo público como será el Instituto de Salud Pública de Aragón, anteproyecto de ley que fue sometido el verano a consulta previa y está en fase de redacción del borrador. El objetivo será contar con este Instituto en 2026.

La voz de otros grupos

Tras la comparecencia, los grupos parlamentarios presentes han querido dar su punto de vista sobre este diagnóstico de la Salud Pública aragonesa. Así desde el Partido Popular, Susana Gaspar ha puesto en valor el trabajo que realizan los profesionales del sector sanitario de Aragón y ha analizado el hecho de que las reformas propuestas por la DG de Salud Pública, “se basen en la distancia entre la salud y los niveles asistenciales, los recursos infradimensionados o la ausencia de un adecuado sistema de información a nivel nacional”, ha destacado.

Desde el Partido Socialista, Iván Carpi ha destacado que a pesar de no haber podido acceder al estudio como tal, es importante que “se cuente con una dotación presupuestaria suficiente para acometer todos los cambios con la mayor flexibilidad posible”.

Por su parte, Vox, por boca de su representante, Santiago Morón, ha calificado de “estratégico e indispensable” el servicio de Salud Pública y ha celebrado el proyecto de reforma con la creación del Instituto de Salud Pública de Aragón.

Durante su intervención, la parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha recordado que “la pandemia nos sirvió para replantearnos los sistemas de salud y para combatir las desigualdades de la salud”, al tiempo que ha puesto sobre la mesa que “Aragón tiene una población muy envejecida y que repercute en múltiples aspectos de la sanidad, por lo que hay que actualizar el modelo”.

Por último, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha recordado que “existen fondos y recursos suficientes para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo del Salud” y ha valorado que “hay un problema de falta de capacidad para vertebrar y transversalidad todas las políticas desde un enfoque integral”.

Tras la intervención de los grupos, Gayán ha hecho un llamamiento a todos los partidos. “Debemos lograr el máximo consenso político para tener una mejor organización de Salud Pública, con fortaleza suficiente para que tenga proyección de futuro”, ha concluido.


También te puede interesar…