El Senado ha celebrado hoy su primera sesión plenaria tras el parón del verano, en el que ha comparecido la ministra de Sanidad, Mónica García. La ministra ha respondido a varias preguntas del Partido Popular. Una de ellas, referida al acceso de pacientes con cáncer de mama metastásico a medicamentos concretos. “El Ministerio de Sanidad está comprometido a garantizar a todas las mujeres con cáncer metastásico, el acceso a medicamentos innovadores”, ha aclarado la ministra. José Manuel Aranda Lassa, del PP ha sido el encargado de mostrar a la ministra, la situación que viven algunas enfermas de cáncer metastásico. “Aproximadamente 3.000 mujeres no pueden acceder en concreto a dos medicamentos como son el Enhertu y Trodelvy, indicados para el cáncer de mama metastásico HER2 y el cáncer HER2 positivo y negativo”, ha señalado.
“Estos medicamentos están aprobados por la AEMPS y sin embargo no están financiados por el Ministerio de Sanidad porque en la última reunión interministerial de precios de los medicamentos fueron rechazados”, ha subrayado Aranda.
El senador además ha recordado a la ministra, que en un país líder en ensayos clínicos en el que un 30 por ciento son oncológicos, se rechaza esta financiación. “Son dos fármacos que han demostrado reducir la mortalidad y aumentar la esperanza de vida de estas mujeres”, ha explicado Aranda. “Están bloqueando la financiación de dos medicamentos que salvan vidas”, ha reiterado.
Sin embargo, la ministra, ha tenido palabras de halago para el PP, “por el tono utilizado y por preocuparse de un tema del que todos somos voz”. Además, García ha recordado a la Cámara que “estos fármacos están financiados desde el año 2022 para ciertas indicaciones y desde el Ministerio estamos luchando para que estas indicaciones se amplíen”.
“No hay ningún bloqueo a ningún medicamento por parte del Gobierno”, ha recordado la ministra. De hecho, ha continuado García, “somos líderes en acceso a medicamentos de uso compasivo. Por otra parte, si un paciente necesita un fármaco en concreto, y su especialista lo solicita, gracias a la gestión de su CC. AA, podrá tenerlo”, ha explicado.
“Estamos absolutamente comprometidos con todos los pacientes oncológicos de este país y vamos a facilitar el acceso a todos los medicamentos”, ha concluido García.
Ceuta y Melilla
La senadora María Isabel Moreno Mohamed, también del PP, por su parte, ha lanzado otra pregunta a la ministra de Sanidad. Esta vez sobre la gestión de INGESA en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. “Estamos abandonados, tenemos la peor sanidad de Europa. No ha hecho ni una sola medida para fidelizar o atraer talento a estas regiones y eso que fueron clasificadas como de difícil cobertura”, ha afeado Moreno a la ministra.
García ha respondido que desde su Ministerio se han hecho cosas, «como cambiar la Dirección General y hemos cambiado a todos los equipos y estamos cambiando todos los ejes de gestión”, ha recordado.
“Fruto del esfuerzo del Ministerio para que Ceuta Y Melilla tengan calidad en su sanidad, son el hecho de que por ejemplo las retribuciones de los médicos de estas zonas no solo no son inferiores a las del resto de España, sino que son mejores”, ha afirmado García.
Además, la ministra ha recordado a Moreno y a la Cámara que desde hace diez años, Ceuta y Melilla cuentan con un 20 por ciento más de médicos que hace diez años, a los que se suman las 40 plazas del Hospital de Melilla. En cuanto a personal sanitario no facultativo, también cuentan en esta región con un 27 por ciento más de personal.
“España destina hoy 45 millones más que cuando gobernaba el PP y 100 millones más al gasto sanitario de estas regiones”. Además, ha continuado García, “con la aprobación del RD de difícil cobertura se han comprometido 31 millones más para los próximos tres años a cargo del Ministerio de Sanidad”. “En definitiva, no nos conformamos”, ha concluido García.
También te puede interesar…