La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acudido a la Jornada organizada por el Observatorio de los Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria de la OMS, para el análisis del sistema sanitario español, donde ha subrayado que “nuestro SNS es un sistema que cuida, cura, alivia y redistribuye la riqueza”. García además ha anunciado que las próximas líneas de acción de su Ministerio irán encaminadas principalmente hacia tres áreas: el nuevo Plan de la Atención Primaria, la consecución total de la universalidad del SNS, y la ampliación de la cartera de servicios.

Durante la jornada, ha tenido lugar la presentación del informe Health Systems in Transition sobre el Sistema de Salud en España. “Este informe es fundamental porque nos recuerda que nuestro SNS es un orgullo y que es una de nuestras mayores riquezas en salud”, ha explicado la ministra. “El SNS representa la justicia, la equidad y la solidaridad, que son además los valores sociales que defendemos”, ha recalcado.

García, ha destacado además que el Sistema de Salud Español es “robusto y ha logrado alcanzar grandes niveles de vida y bienestar, referentes en Europa y en todo el mundo”.

Por algo, ha recordado, “tenemos una de las mayores esperanzas de vida en Europa”. Pero para conseguir esto, ha explicado García, “han sido necesarios muchos esfuerzos, que llevamos haciendo desde 2018, para profundizar en todos los avances del SNS, como son la recuperación de la cobertura universal total, el fortalecimiento de una AP que es un pilar fundamental, y la ampliación de la cobertura que conseguiremos ensanchando el paquete de prestaciones”.

Aún así, ha dicho la ministra “somos incansables y tenemos que mejorar, porque, aunque tenemos una buena situación con respecto a Europa, es un aprendizaje continuo”. De hecho, la ministra ha recalcado que este informe es una brújula “que nos marca el camino hacia donde tenemos que llegar para tener un SNS más fuerte, robusto y resiliente”, ha concluido.

Cobertura universal

Sobre la cobertura universal, la ministra se ha referido a este punto como “algo de lo que estamos muy orgullosos”. Sin embargo, la ministra ha recordado que quedan aún muchos flecos por resolver. “No son flecos, son personas que aún nos estamos dejando fuera del sistema nacional de salud”, ha recalcado. “Por esta razón hemos hecho una Ley de Universalidad, para poner en práctica todo lo que aprendimos durante la pandemia”, ha indicado García.

Además, ha recalcado una de las ideas principales de su Ministerio durante el tiempo de la pandemia y es que “ninguno estamos a salvo sino estamos todos a salvo”. La ministra ha incidido en la idea de que la universalidad del SNS nacional es justa, humana y el buque insignia de los valores que el propio sistema debe promover. “Pero la verdadera seguridad de este sistema radica en que todos recibamos los cuidados necesarios”, ha incidido.

“La universalidad es una de nuestras mayores fortalezas”, ha señalado García.

Plan para fortalecer la AP

La ministra se ha referido a otro de los temas estrella de su ministerio, concretamente ha anunciado el nuevo Plan de Acción para la AP, cuya puesta en marcha anunció ya el pasado mayo. “La AP es el corazón de nuestros SNS. En un contexto donde por ejemplo en EE. UU todavía se debate si la salud es un derecho básico, España puede enorgullecerse de poseer un SNS fuerte y para todo el mundo, sin importar las condiciones económicas”, ha resaltado.

“Somos conocedores de los retos que se nos presentan, como la falta de profesionales, la cobertura de las zonas rurales, la sobrecarga de la demanda y la falta de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, por eso tenemos que seguir mejorando”, ha señalado García.

“Tras la pandemia ha habido una sobrecarga que todavía dura, por eso pondremos en marcha el Plan de Acción de la AP mejorando y evaluando la estrategia de 2019 y poniendo en marcha las mejores prácticas de nuestro país y de fuera”, ha concluido.

Ampliación de la cartera de servicios

 Por último, la ministra se referido a la necesidad de ampliar la cobertura, abriéndola hacia prestaciones en salud bucodental y visual. “Debemos cerrar una de las grandes brechas que tenemos en nuestros SNS”, ha recalcado la ministra. “Porque nadie debería tener que elegir entre ver bien o llegar a fin de mes”, ha indicado. Haciendo referencias a los altos precios de estos servicios que en su mayoría no están recogidos en el SNS. “Trabajaremos para extender la cobertura en estos dos ámbitos y asegurar así una asistencia integral para todos los ciudadanos”, ha recalcado.

Conclusiones de la jornada

Durante el acto, en el que también ha participado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, este ha destacado la importancia que tiene la cooperación y las alianzas tanto con la Comisión Europea como con la OMS Europa. “Cooperación fundamental, en cuestiones tratadas como la plataforma de demostración de AP, o el próximo evento sobre recursos humanos en los sistemas sanitarios. O en todo lo relacionado con la enfermería o la salud mental de los profesionales”, ha añadido Padilla.

Para finalizar, la ministra ha recordado que “los logros de nuestro SNS son directamente proporcionales a la ambición por enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, ha indicado.

La capacidad de nuestro sistema por enfrentar estos desafíos dependerá de nuestra voluntad de adaptarnos a ellos y este informe es una herramienta fundamental para guiarnos en este proceso”, ha concluido.


También te puede interesar…