Galicia será la primera comunidad que contará con un Centro de Protonterapia, que según las previsiones comenzará a funcionar en 2026. Emplazado en Santiago de Compostela, se integrará en el complejo hospitalario de la capital y contará con capacidad de tratamiento para 250 pacientes por año y sala.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, durante una reunión que ha tenido lugar con representantes del Ministerio de Sanidad y de la Fundación Amancio Ortega, para analizar los avances del nuevo Centro de Protonterapia gallego.

Este centro atenderá especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia, sobre todo entre la población infantil.

El consejero ha asegurado que el Centro, podrá empezar a recibir pacientes, no solo de Galicia, sino llegados de otros puntos como Asturias y Castilla y León, en el segundo semestre del año 2026.

Durante el encuentro, Caamaño ha avanzado, que “el proyecto avanza según los plazos fijados”. Además, ha añadido “su puesta en marcha junto con la construcción del Centro de Terapias Avanzadas de Galicia (Cart-T), situará a la comunidad gallega a la vanguardia de la lucha contra el cáncer”.

Gómez Caamaño ha remarcado que el proyecto del Centro de Protonterapia de Galicia es uno de los mayores hitos en medicina oncológica impulsado por el Gobierno gallego, “Siendo además el que se encuentra en un estado más avanzando de los diez proyectos del Sistema Nacional de Salud en España”, ha concluido.

El centro

El nuevo Centro de Protonterapia de Galicia, en marcha desde comienzos del pasado mes de abril, está siendo ejecutado por la empresa constructora COPASA en colaboración con la proveedora de equipación de alta especialización Ion Beam Applications (IBA), uno de los grupos de referencia mundial en terapia de protones para el tratamiento del cáncer.

El porcentaje de obra ejecutada hasta el momento se aproxima al 15 por ciento y, según el calendario previsto, la finalización de la parte de edificación convencional e instalaciones auxiliares se desarrollará hasta abril del 2025 e irá completando sus avances para estar concluido en 2026.

El proyecto, en el que se prevén emplear 4.000 metros cúbicos de hormigón de alta densidad, que equivale a unas 500 hormigoneras, se realiza aplicando la metodología “BIM”, que garantiza mejoras en la coordinación del diseño y minimiza interferencias entre los diferentes sistemas y la estructura. Además, ofrece ventajas en la planificación y seguimiento de las obras durante todo el proceso.

El Centro de Protonterapia de Galicia cuenta con más de 3.700 m2 útiles, en una superficie total construida de más de 5.600, y destaca por ser una instalación expansible, con capacidad escalable para tratamientos de hasta 250 pacientes/año por sala, contando con un doble búnker (ampliable a un tercero).

Caminando hacia la medicina de precisión

Entre sus funcionalidades, destaca la doble orientación asistencial, con tratamientos de vanguardia en Protonterapia; y científica, con una actividad investigadora de alto nivel y colaboraciones con universidades, empresas y centros internacionales.

La Protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en los tejidos sanos, algo especialmente beneficioso al tratar el cáncer infantil. Además, es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción. Se basa en la utilización de un haz de protones que permite una mayor precisión a la hora de administrar la radiación a un paciente.

Diez licitaciones en marcha

En marzo de 2022 el Ministerio de Sanidad publicaba el anuncio de información previa del “Suministro de equipos para tratamiento con Protonterapia y equipamiento electromédico del Ministerio de Sanidad” en el portal de contratación del sector público y en el Diario Oficial de la Unión Europea, como paso previo a la publicación de la licitación para la adquisición de los diez equipos de Protonterapia para el Sistema Nacional de Salud.

El valor de estos equipos es de 280 millones de euros e irán destinados a centros sanitarios el Sistema Nacional de Salud en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, además de Galicia.

Tras la formalización del contrato, las CC. AA se comprometieron a poner los medios materiales y humanos necesarios para su implantación y rápida puesta en marcha. Las ubicaciones idóneas han sido seleccionadas basándose en criterios de accesibilidad, equidad, mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos y viabilidad técnica de la obra, según informaba el Ministerio de Sanidad.

El 13 de diciembre de 2023 fue publicado en el BOE, a través de una Resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad, el Convenio específico con las CC. AA donde se implementarán estos equipos, con el fin último de implantar la Protonterapia en el SNS.


También te puede interesar…