El Diario Oficial de Galicia ha publicado una Orden de la Consellería de Sanidad en la que se informa del primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el Servicio Gallego de Salud 2021-2024. Este se acordó en una mesa de negociación sectorial y se firmó el pasado mes de junio por el consejero de Sanidad de la región, Julio García Comesaña y los representantes de los sindicatos.

Este plan pretende ser impulsor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre en el sector. Además, desde el departamento de Salud gallego pretenden que esta búsqueda de igualdad de oportunidades “se sitúe como principio básico y transversal, con un conjunto de acciones encaminadas a erradicar los posibles obstáculos y prejuicios de género existentes en la búsqueda de una cultura de la igualdad”.

El documento cuenta con el respaldo de todas las organizaciones sindicales que tienen representación en el Consejo Sectorial de Salud (CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT). El objetivo es, además de avanzar en igualdad, paliar los posibles desequilibrios que se detecten en el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Medidas del plan

Un total de 59 medidas divididas en seis bloques componen este plan. Estas se dividen en seis ejes: acceso a empleo público y provisión de vacantes; condiciones laborales y promoción profesional; formación, información y sensibilización; tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas para conciliar la vida personal, familiar y laboral; atención a situaciones de especial protección por violencia de género, acoso sexual y discriminación por motivos de sexo, orientación o identidad sexual; y, por último, medidas transversales para integrar el principio de igualdad en la organización.

Todas ellas integran la perspectiva de género con el foco en promover la igualdad de oportunidades y crear una cultura sólida al respecto; por ello, se presta especial atención al aumento de la protección y atención de las situaciones de especial vulnerabilidad.

Algunas de las medidas incluidas son las siguientes. Facilitar el cambio de turnos por motivos relacionados con la conciliación, impulsar acciones concretas para erradicar la infrarrepresentación, establecer mecanismos de atención a trabajadoras en situaciones de violencia de género o tolerancia cero ante casos de acoso laboral o sexual.

Otros de los puntos que se contemplan son, por ejemplo, garantizar el derecho de las personas transgénero e intersexuales a ser identificados en la organización con el nombre y género que se sientan identificados o la creación de una figura responsable en cada área sanitaria en materia de igualdad y violencia de género.

Desde el Sergas indican que el fin es detectar y disminuir las situaciones de desequilibrio que puedan darse en el sector. Señalan que, aunque algunas de ellas pueden tener origen cultural y social, pueden seguir dándose por lo que hay que trabajar para evitarlo. Asimismo plantean objetivos como la formación, información y concienciación del problema o la monitorización de los datos para identificar posibles situaciones de discriminación indirecta. Con esto último, aclaran, se refieren a aquellas situaciones en las que a pesar de llevarse a cabo prácticas aparentemente neutrales, una persona de un sexo esté en desventaja respecto al otro sexo.


También te puede interesar…