La recientemente aprobada Estrategia de Gestión del Cáncer en Galicia para el horizonte temporal 2022-2028 se pretende dar un salto cualitativo en el abordaje integral de la atención oncológica. Entre sus importantes novedades contempla la puesta en marcha de un nuevo programa de atención de seguimiento a las personas que han finalizado el tratamiento oncológico, focalizada en cuidar a los supervivientes a largo plazo. Así lo ha destacado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su participación en el ‘II Congreso de Personas con Cáncer y sus Familias: Galicia ante el cáncer, abriendo camino’, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer de Pontevedra y celebrado en Vigo.
Asimismo, el responsable ha destacado que la Xunta de Galicia y el Sergas trabajan, de la mano de los profesionales, en la búsqueda constante de mejorar la atención a los pacientes oncológicos, dando cuenta de más mejoras que implantará la nueva estrategia regional. Así, se pretende crear una red colaborativa con atención primaria y otras especialidades para la formación en determinadas patologías oncológicas, especialmente aquellos que requieren un diagnóstico precoz o en los que la sospecha diagnóstica es compleja.
Del mismo modo, se apostará por el diseño de algoritmos que, utilizando la historia clínica electrónica y el Big Data del Ministerio de Sanidad, permitan identificar factores de riesgo para diferentes enfermedades oncológicas, establecer perfiles de antecedentes y predisposición a la enfermedad, e identificar a las personas sobre las que actuar, facilitando la proactividad.
Avances contra el cáncer en Galicia
Junto a estas noticias, el conselleiro hizo un repaso a las diferentes medidas de prevención, mejora asistencial e innovación frente al cáncer que está llevando a cabo la Xunta de Galicia. De esta forma, Comesaña ha destacado, en el ámbito de la prevención, los Programas de Cribado Poblacional, que tendrán un aumento del 70 por ciento en el presupuesto del próximo año.
Asimismo, el titular de la cartera de salud ha mencionado las mejoras en la atención oncológica desde la creación de las vías expresas, pasando por la implementación del sistema de garantía de tiempo máximo, que garantiza la atención entre 45 días para un diagnóstico; y los 60 días para una intervención, o la humanización de las áreas de atención oncológica. También ha reseñado las mejoras en los equipos, como la adquisición de los nuevos TAC con tecnología espectral, que reducen un 50 por ciento las dosis de radiación sin perder calidad de imagen, o los robots Da Vinci, que suponen un gran avance para profesionales y pacientes.
Centros de terapias avanzadas y protonterapia: las grandes apuesta de la región
Finalmente, Comesaña ha puesto de relieve la esperanza que brinda el descubrimiento de nuevos tratamientos contra el cáncer. Un ámbito en el que la Xunta quiere situar a Galicia en primera línea, y en el que ya tiene previstos dos proyectos que supondrán un antes y un después en el ámbito oncológico. El primero es un centro de fabricación de terapias avanzadas (CAR-T) para fabricar nuevos medicamentos innovadores contra el cáncer y fomentar la atención personalizada del paciente. Una obra que está en construcción y que se prevé que comience a funcionar ya en 2023.
El segundo tiene como finalidad la incorporación a la sanidad pública gallega de un centro de protonterapia, una técnica mucho menos invasiva para combatir tumores, lo que permite aplicar radiación a las células cancerosas sin afectar prácticamente los tejidos y órganos sanos. A día de hoy, solo dos hospitales privados en España ofrecen este tratamiento, por lo que la Xunta de Galicia trabaja para la comunidad sea pionera en ofrecerlo a los pacientes de la sanidad pública. En este sentido, el edificio que albergará este centro ya tiene una partida asignada en el presupuesto del próximo año.